Ferias

VicenzaOro: la joyería entre el mundo digital y el offline

Enfrentar el cambio ya no puede ser considerado como una opción, sino más bien como una necesidad.

VicenzaOro presenta los resultados obtenidos durante las charlas digitales organizadas por la colaboración entre Federpreziosi Confcommercio Imprese para Italia y el IEG, donde se discutió un tema bajo el nombre  “Canalización múltiple y omnicanalización: venta al por menor en busca de su propia dimensión”.

El estudio presenta al sector de la joyería como estable, y este es uno de los primeros hechos que surgen, destacando los diferentes aspectos relacionados con el desarrollo del sector en relación con el avance digital. En un sector donde el 66% de los joyeros ya tienen presencia online, ¿en qué medida los joyeros de hoy pueden unir el escaparate “físico” con el “virtual”?

El aumento registrado en el número de empresas se refiere principalmente a las joyerías en el norte de Italia (+ 3.1%) en comparación con el Sur Central (+ 2.1%) y las que han podido innovar, no solo a través del comercio electrónico sino también mediante la adopción de herramientas digitales para tratar con la comunicación social y la gestión de sitios web, parecen ser más sólidos.

Confirmar esto es la cifra con respecto a una comparación entre los ingresos de las empresas que tienen una ventana virtual y las que aún no han implementado servicios digitales: aquellos que saben cómo moverse en la web registran volúmenes de ventas de aproximadamente una vez y media. Entre los joyeros con un sitio web, el 4,4% registra ingresos por más de 10 millones de euros, mientras que entre las empresas que ofrecen e-commerce, el 5,5% registra ingresos aún mayores. Por lo tanto, enfrentar el cambio ya no puede ser considerado como una opción, sino más bien como una necesidad, a todos los efectos, dirigida a la supervivencia empresarial.

Los datos relacionados con las compras online, comparados con los pedidos relacionados con los buscadores para identificar y contactar a los joyeros tradicionales, son sustancialmente los mismos: de la observación de la red en relación con el estudio, surge la búsqueda de un punto de venta dentro del territorio propio es más común en las grandes áreas metropolitanas, mientras que la búsqueda de tiendas que ofrezcan un servicio de e-commerce es alta en todas las regiones de Italia. Este hallazgo subraya como la mayor capacidad de ventas de las empresas en el Norte podría corresponder a una mayor capacidad para cubrir las necesidades de compra en toda Italia.

El terreno a cubrir en un futuro próximo es el de la capacitación del personal, que debe adaptarse a las diversas formas de contacto con el cliente mediante el uso de herramientas y la sensibilidad relacional.