Empresa

Un día en Amsterdam con Cluse

Grupo Duplex pudo conocer que hay detrás de la marca joven que nace bajo un estilo minimalista.

Cluse presentó su nueva colección masculina en la ciudad Amsterdam, escenario perfecto para descubrir todo sobre esta marca. 24 horas que se convirtieron en una experiencia de la mano de los CEOs de Cluse, Ed Postmus y Rudyard Bekker. No es que la nueva colección quedara en un segundo plano, es que cada actividad y cada momento se enlazaban entre sí y así, Grupo Duplex pudo conocer que hay detrás de la marca joven que nace bajo un estilo minimalista.

Las nuevas oficinas de Cluse, ubicadas en el fashion district de Amsterdam, abrieron sus puertas a la prensa española. Allí, las encargadas de marketing y comunicación, el encargado de ventas y los CEOs nos esperaban para disfrutar con nosotros lo que estaba por llegar. Si empezamos por el principio, ¿quién está detrás de Cluse y en que se inspiran a la hora de crear? Los creadores de la marca trabajan bajo el respaldo de un gran equipo joven, cada uno especializado en todos los ámbitos que una marca de relojes necesita. Cluse nace en Amsterdam, pero su nombre hace referencia a un pequeño pueblo francés que esconde una larga trayectoria en el mundo relojero, así es que cada colección también tiene mucho que ver con Francia, país que también se consolida como el principal mercado de la marca; “En Francia todas las chicas llevan un Cluse”, afirman Ed Postmus y Rudyard Bekker o, mejor dicho, en Francia, Cluse es líder de mercado en relojes de hasta 100 euros. Alemania, Italia y Holanda son otros mercados muy importantes para Cluse, pero la diferencia de estos con Francia es bastante notable, además en este país son 1.400 los puntos de venta, dato que ya dice bastante.

En la estrategia futura, Sudamerica, México y China se colocan en el foco de atención de Cluse, así es que la nueva colección masculina cuenta con un diseño enfocado 100% en los clientes chinos y ellos mismos afirman que no se han equivocado.

España, quinto mercado para Cluse

Nuestro país se lleva el quinto puesto en el ranking, siendo Cataluña, concretamente, la comunidad autónoma que mejor funciona. Quizás tenga esto mucho que ver con Aída Domenech (@dulceida), embajadora de la marca y es que, hay que recordar que Cluse fue una de las primeras marcas en involucrarse al 100% en Instagram y, además, en el momento en el que el boom de las influencers empezaba su auge. Cabe apuntar que estamos hablando de hace unos años y que esto ya no funciona de la misma manera, y es la misma empresa quien lo está notando; algo que en parte no nos sorprende ya que se trata de un cambio que veíamos venir. Las seguidoras de ciertas influencers están entre los 14-16 años de edad, lo que significa que muchas de ellas todavía no cuentan con su propia economía y el impacto en redes sociales ya no es lo que era. Por este motivo, Cluse está buscando nuevas vías de comunicación, teniendo en cuenta, de nuevo, a la publicidad tradicional. ¿Estamos ante un cambio de era?

Tres años son ya los que lleva esta marca con presencia en España, de la mano de City Time, con 67 puntos de venta y con presencia en El Corte Inglés, considerado un punto de venta muy importante para ellos.

La facturación en España sigue siendo un secreto, pero si hemos podido conocer la facturación total de la marca en el último año: 60/70 millones de euros. Gracias a la nueva colección masculina y la entrada de Cluse en el mercado chino, desde la marca esperan que estos números crezcan de cara al próximo año.

Los nuevos hombres Cluse

Un desayuno dio paso a la presentación de la nueva colección masculina que nace bajo la misma premisa que los relojes femeninos: un toque de moda que atrae al público millennial, principal target de Cluse, un estilo minimalista que huye de lo aburrido y una dosis de tendencia. Las esferas de colores marcan la diferencia con el resto de colecciones, algo que parece estar funcionando muy bien ya que los creadores afirman que los hombres prefieren este tipo de esferas, mientras que las mujeres siguen optando por el minimalismo. Por otro lado, esta nueva colección cuenta con un coste un poco más elevado algo que no ha supuesto un problema, ya que los hombres gastan un poco más, lo que ha hecho posible que desde la marca hayan creado piezas de mejor calidad.

Cluse

Por último, Cluse no repetirá la misma estrategia que en otras campañas femeninas, apostando fuerte por otros planes entre los que se encuentran, como ellos mismos afirman, “revistas enfocadas al mundo deportivo, paradas de autobús, estaciones de metro o apps de entretenimiento como Spotify. La manera en la que la publicidad impacta en nosotros no se produce de la misma manera en el mundo digital que en el mundo offline, si escuchas el nombre de la marca es más fácil que te quedes con él”… ¿Quizás sea esto lo que les ha llevado a pensar en Spotify?

El día finalizó con un paseo en barco por los canales que dividen Amsterdam, una experiencia fantástica para aquellos que nunca habíamos estado en esta ciudad; y con una cena en un restaurante ubicado en el centro de la ciudad. En definitiva, lo que iba a ser una visita a las oficinas y una presentación oficial, se convirtió en una experiencia cercana y agradable.

Cluse

Deja un comentario