Empresa

Tous vuelve a perder la batalla legal contra Córdoba

Tous
La Audiencia Provincial confirma la resolución del Juzgado de lo Mercantil e impone las costas a la empresa por considerar que el recurso “carecía totalmente de fundamento”.

Tous sufre otro revés por parte de La Audiencia Provincial de Barcelona que ha ratificado una sentencia anterior del Juzgado de lo Mercantil número 2, que declaraba la nulidad del diseño de un corazón registrado por la compañía de joyería después de demandar a la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy.

Tous había patentado el corazón en 1995 y tras demandar a la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, los tribunales han desestimado el recurso de apelación que interpuso la firma de joyería el pasado enero contra la sentencia dictada en abril de 2017, que ahora adquiere firmeza. La Audiencia Provincial confirma la resolución del Juzgado de lo Mercantil e impone las costas a la empresa por considerar que el recurso “carecía totalmente de fundamento”.

En la sentencia de 2017, el juez declaró la nulidad de la exclusividad del diseño del corazón por falta de novedad, solicitando a la Oficina Española de Patentes y Marcas que cancelara su inscripción y que se publicase en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual. 

En esta nueva sentencia, la Sección número quince de la Audiencia Provincial ha señalado que la patronal cordobesa estaba plenamente legitimada para pedir la nulidad y añade de nuevo que el diseño del corazón “carece absolutamente de novedad y singularidad”. En este sentido, la sentencia señala que “en el sector de la joyería cordobesa era muy frecuente la reproducción de corazones antes de que Tous lo registrase”.

Desde la asociación consideran que este es “un gran logro” para todo el sector español de la joyería porque asegura que durante muchos años la empresa ha imputado y perseguido a muchos joyeros por la reproducción de diseños que reivindicaba como suyos.

Sin embargo, la Audiencia Provincial sí ha desestimado la petición de nulidad sobre una margarita, diseño registrado desde el 2000, sobre la que sí considera que existe novedad en el diseño. La abogada que defiende los intereses de los joyeros cordobeses, Magdalena Entrenas, ha señalado al respecto que, si bien el que está registrado tiene una serie de características, el que realizan no tiene nada que ver con él y no puede protegerse. A juicio de Entrenas, el diseño de los corazones y las margaritas debería ser patrimonio de todo el mundo, no de la joyería cordobesa ni de Tous.

Fuente: modaes

Deja un comentario