Novedades

Swatch lleva a Joe Tilson a la Bienal de Venecia

Como viene siendo tradición, Swatch presenta también THE JOE TILSON VENETIAN WATCH.

Swatch, fiel a su compromiso de apoyo al arte contemporáneo, tiene el orgullo de volver a ser patrocinador principal de la Bienal de Venecia por quinto año consecutivo. Para esta 58ª edición de la Muestra Internacional de Arte, el relojero suizo ha invitado a Joe Tilson, que ha creado una instalación especial llamada The Flags. En conmemoración del noventa cumpleaños del artista británico y de sus setenta años creando arte, Swatch presenta además THE JOE TILSON VENETIAN WATCH, una edición limitada de 2019 piezas.

The Flags consiste en tres pinturas ampliadas de la colección de Tilson, The Stones of Venice, que siguen buscando la inspiración en el amor y el conocimiento del artista, que lleva más de sesenta años visitando esta ciudad. Tilson es, además, un viejo conocido de la Bienal de Arte, ya que representó a Gran Bretaña en su 32ª edición, allá por 1964. En su trabajo, el artista británico combina imágenes de las fachadas de sus iglesias venecianas favoritas con motivos geométricos de baldosas de piedra e inscripciones escritas. Estas veinticuatro banderas de doble cara se disponen en tres filas y tienen unas dimensiones impresionantes de 150×285cm cada una. Tilson plasma su deseo de sumergirse en antiguos y atemporales sistemas de pensamiento y formas de dar sentido al mundo.

Swatch

Como viene siendo tradición, Swatch presenta también THE JOE TILSON VENETIAN WATCH en la Bienal de Venecia, inspirado en The Stones of Venice Contarini. El reloj refleja a la perfección el singular uso que el artista hace de colores vivos y luminosos, en una edición limitada y numerada que muestra la obra de Tilson en desarrollo: los perfiles que dibuja su lápiz quedan al descubierto en la esfera. La correa de silicona, con sus motivos geométricos en alegres tonos amarillo, rojo y azul, reflejan de manera sorprendente los orígenes del arte con acrílico sobre papel. La hebilla reproduce la firma de Tilson en blanco sobre un potente fondo azul.

Sobre el artista

Nacido en Londres en 1928, Tilson trabajó en principio como carpintero y montador, antes de matricularse en la escuela de arte en la década de 1950. Allí estudió junto con Frank Auerbach, Leon Kossoff, Peter Blake y Richard Smith. Aunque originalmente, a comienzos de la década de 1960, se le asoció con la primera generación del pop art británico, Tilson pronto perdió la ilusión por la tecnología de consumo, lo que provocó un cambio de rumbo artístico. Desde entonces, su obra no ha dejado de adoptar diversas formas: desde óleos sobre lienzo y paneles, hasta una variedad de materiales como madera, cerámica o piedra, en forma de escaleras, cajas, tótems y otros objetos. Su trabajo se ha expuesto internacionalmente a lo largo de sus siete décadas de impresionante creación artística. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Deja un comentario