Sucesos

Detenido después de varios años por robo violento

detenido

Se trata del tercer detenido de la banda, aunque la investigación continúa abierta

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre que estaba implicado en el robo de una joyería de Barcelona en diciembre de 2015. Este era un miembro de una banda chilena que se dedicaba a perpetrar robos violentas con armas de fuego.

Los hechos se remontan al 23 de diciembre de 2015, cuando éste y otros miembros de la misma banda irrumpieron de forma violenta y exhibiendo armas de fuego en una joyería ubicada en  un centro comercial de Barcelona. En concreto, participaron cuatro personas y se llevaron 210.000 euros en joyas.

Uno de los vigilantes de seguridad persiguió a los atracadores hasta el parking del centro comercial, donde con la ayuda de otro vigilante y la colaboración ciudadana retuvieron uno de los atracadores. Al verse acorralado no dudó en abrir fuego contra los vigilantes que se vieron obligados a parapetarse detrás de los vehículos estacionados.

Los cuatro atracadores pudieron huir con el botín en un vehículo de gama alta, en el interior del cual los esperaba un quinto ladrón al volante. El turismo lo habían sustraído previamente y lo abandonaron más tarde cerca del lugar de los hechos.

Durante su huida los ladrones tiraron en la calzada un tipo de llaves puntiagudas para que se pincharan las ruedas de los vehículos policiales que respondieron al requerimiento y de esta manera evitar que fueran interceptados.

En junio de 2016 los Mossos detuvieron uno de los miembros de la banda en la ciudad de Barcelona, ​​localidad donde se había establecido para cometer robos con fuerza en domicilio. El detenido fue extraditado a su país de origen ya que había participado de manera activa y directa en el atraco a un furgón blindado en septiembre de 2006 en la ciudad de Santiago de Chile. El detenido actualmente cumple condena en Chile por este atraco que por la cantidad sustraída y su espectacularidad tuvo un gran eco mediático en ese país.

La última detención se realizó el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Heathrow (Londres), tras recibir la alerta de la policía chilena que estaba viajando en avión a esta ciudad desde Santiago de Chile. El arrestado ha sido extraditado a nuestro país para ingresar a prisión donde cumplirá pena privativa de libertad por el robo violento a la joyería.

Se trata del tercer detenido de la banda, aunque la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones del resto de autores del atraco.Tanto el último arrestado, como el resto de delincuentes tienen antecedentes en Chile por robos violentos con arma de fuego por robos a furgones blindados.

Las investigaciones han permitido detener en los últimos años a varios de los participantes en el atraco

A principios de este año los investigadores localizaron otro miembro del grupo en la Comunidad de Madrid donde también se había desplazado para cometer robos con fuerza en el interior de domicilios. La policía lo arrestó por estos hechos por una coincidencia genética y, tras pasar a disposición judicial, huyó hacia su país de origen.

Su perfil delincuencial respondía al mismo patrón que en el caso del otro ladrón detenido de la organización, ya que también asaltó en 2014 un furgón blindado en Chile aunque resultó herido por arma de fuego por parte de un los vigilantes. Además, años atrás ya disparó contra la policía chilena cuando huía tras cometer otro robo violento. En mayo de este año, el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona emitió un Orden Europea de Detención y Entrega del ladrón fugado.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario