Eventos

Se inaugura el Congreso CIBJO en Bogotá

La primera jornada incluyó la introducción de una Guía sobre el abastecimiento responsable.

El Congreso CIBJO 2018 se inauguró ayer en la capital colombiana de Bogotá, con un fuerte enfoque en el abastecimiento responsable en la industria de la joyería. La primera jornada incluyó la introducción de una Guía sobre el abastecimiento responsable, que respira como referencia para las practicas desarrolladas y aplicadas por organizaciones de la industria y organismo comerciales de todo el mundo. Para supervisar el proceso, se estableció una Comisión de Abastecimiento Responsable.

A finales del año pasado, decidimos investigar si los métodos mediante los cuales compilamos nuestros estándares para diamantes, piedras de colores, perlas, metales preciosos, corales y laboratorios de gemología podrían aplicarse al tema del abastecimiento responsable“, explicó el Dr. Cavalieri. “Nos preguntamos, ¿sería posible crear un protocolo de abastecimiento responsable que pueda aceptarse universalmente, que cumpla con los estándares éticos que nuestra industria espera de sí misma y que al mismo tiempo sea aceptable desde la perspectiva de la comunidad internacional?“.

El Dr. Cavalieri explicó que un principio operativo del documento de Guía de Abastecimiento Responsable era que existe una expectativa de que los estándares, directrices y sistemas que describe pueden ser aplicados razonablemente por todos los miembros de la industria, independientemente de Tamaño o capacidad financiera.

Dr. Gaetano Cavalieri, presidente del CIBJO

Al igual que en los otros Libros Azules de CIBJO, las normas y pautas que se encuentran en el documento de Guía de Abastecimiento Responsable son recomendaciones, a diferencia de las condiciones de membresía. Sin embargo, deben servir como puntos de referencia para los sistemas de aprovisionamiento responsable desarrollados y aplicados por organizaciones industriales y comerciales. Además esta Guía será un documento vivo, que se revisará constantemente y se modificará si las condiciones cambiantes lo hacen necesario“, declaró el Dr. Cavalieri.

La Guía de abastecimiento responsable de CIBJO se basa en las Cadenas de suministro responsable de minerales de la OCDE de áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo, y respalda el Proceso de Kimberley y los Principios rectores de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Tyler Gillard, a cargo de los discursos de apertura, tanto durante la sesión de apertura como durante una sesión especial de abastecimiento responsable que se llevó a cabo el primer día del Congreso CIBJO, dirige el equipo de la OCDE que trabaja en diligencia debido a los sectores de minería y metales, finanzas, textiles, petróleo y gas y agricultura, y además lidera las negociaciones de múltiples interesados ​​para la Guía de diligencia. CIBJO había consultado con la OCDE y otras asociaciones clave de la industria al formular su documento de orientación.

La nueva iniciativa de CIBJO garantiza la igualdad de condiciones y es una referencia común y coherente entre los diferentes actores de la cadena de suministro“, dijo Gillard. “También ayuda a los jugadores más pequeños a familiarizarse con la diligencia debida y las responsabilidades internacionalmente aceptadas, y nos sentimos alentados por el progreso realizado por CIBJO para promover la diligencia debida, la transparencia y la integridad de las cadenas de suministro de la industria de joyería“.

El Sr. Gillard insistió en que la OCDE entiende los desafíos que enfrentan los muchos cuerpos pequeños y medianos en la industria de la joyería al instituir sus estándares de diligencia debida, y especialmente a los mineros artesanales y en pequeña escala. “No requerimos una trazabilidad completa desde la mina hasta el consumidor, pero estamos mostrando un alto grado de compromiso“, dijo. “Enfatizo que la diligencia debida es un proceso, y que no se completará de la noche a la mañana. Pero debe demostrar de buena fe que lo está haciendo“, dijo.

El presidente de la nueva Comisión de Abastecimiento Responsable es Philip Olden, que ha desarrollado protocolos y guías de aprovisionamiento responsable para las principales compañías internacionales en los sectores de joyería y piedras preciosas, y que supervisó la creación del documento de Guía de Abastecimiento Responsable de CIBJO. Los dos vicepresidentes de la comisión serán Tiffany Stevens, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Vigilancia de Joyeros en los Estados Unidos, y Erik Jens, consultor financiero independiente para los sectores de joyería y piedras preciosas y ex director de la división de diamantes y joyas de ABN AMRO Bank.

El Congreso de CIBJO reúne a los miembros de las asociaciones nacionales de joyería y piedras preciosas de más de 40 países y representantes de muchos de los organismos comerciales más importantes de la industria. Durante el evento, se discuten y actualizan los Libros de Diamantes, Piedras de Colores, Perlas, Coral, Metales Preciosos y Gemología de la organización, que son los directorios más aceptados en la industria de estándares de clasificación.

El congreso será organizado por Fedesmeraldas, la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, y CDTEC, el instituto de gemología más importante de Colombia.