Empresa

Roamer, Watch manufacturing 4.0

Innovación que logra relojes de lujo accesibles

Desde 1888, Roamer ha marcado la historia de la industria relojera suiza al redefinir la relación valor-precio para los relojes fabricados en Suiza. Hacer que los relojes mecánicos de lujo sean accesibles para todos, a través de la innovación y las soluciones de fabricación rompedoras, es la misión de Roamer desde su fundación. Distribuida en 75 países, Roamer es una de las marcasSwiss Made” líderes en el segmento de precios medios.

Desde su fundación, la marca Swiss Tradition ha perseguido sin descanso su primordial objetivo de hacer que los relojes automáticos de lujo sean accesibles no solo para unos pocos, primando la excelencia en la manufactura sin olvidar el diseño hasta el último detalle. Reconociendo su pasión por el reino de los relojes mecánicos, Roamer ha innovado continuamente los sistemas y procesos de fabricación con un solo propósito: dar a los amantes de la alta relojería la oportunidad de acceder a relojes automáticos de alta calidad a precios asequibles. Hoy en día, esta visión está respaldada por un sistema de fabricación interno 4.0 que garantiza una calidad inigualable en el segmento de precios medios.

Los orígenes del sistema de fabricación

Roamer se remonta a 1888, con la primera compañía que luego tomaría su nombre, fruto de la visión y responsabilidad social del empresario Fritz Meyer. El taller Meyer produjo en aquellos momentos un solo producto, un escape de cilindro, que se suministraba a la industria. En sus inicios, la compañía se integró en la industria relojera suiza tradicional de la época, formada por pequeños talleres independientes que suministraban una única o una pequeña gama de productos especializados que luego se ensamblaban en un reloj completo por un etablisseur. Los cambios posteriores dentro de la compañía anticiparon a su vez los de la relojería suiza; ya que creció pasando de ser un pequeño negocio doméstico a una industria global y verticalmente integrada.

En esta evolución, ya en 1895, la compañía producía relojes completos y un calibre interno, llamado el 38, en honor a la era del fundador. Desde entonces, la compañía aumentó constantemente su equipo humano y la infraestructura de producción al asumir internamente, cada vez más, pasos de fabricación, y aumentar su capacidad año tras año.

En 1923, la empresa logró fabricar bajo su techo e íntegramente todas las piezas de sus relojes al completo asegurando un control total sobre la calidad, convirtiéndose en un gigante de la fabricación al producir un millón de relojes. Hasta el día de hoy, Roamer ha innovado continuamente sus procesos de fabricación e introducido muchos e ingeniosos calibres automáticos y diseños de relojes que le han permitido ocupar un envidiable puesto entre la gama de relojes mecánicos de lujo a precios accesibles.

Fabricación de relojes 4.0

A lo largo de los siglos, la misión de Roamer y su posicionamiento en el mercado no han cambiado, y, por lo tanto, desde el año 2000, la marca ha adoptado la visión de unir máquinas, relojeros y procesos en un único ecosistema de fabricación digitalizado. Durante más de una década, los ingenieros y desarrolladores de software de Roamer se han dedicado a crear un sistema de producción de relojes 4.0 integrado verticalmente en su fábrica de alta tecnología en Mendrisio, Suiza. Un sistema de fabricación de cajas semiautomatizadas desarrollado internamente y ejecutado por robots que mecanizan y pulen con una productividad extremadamente cualitativa, permite a Roamer producir relojes de lujo a un valor inigualable en el segmento de precio medio. Desde la fabricación de cajas y componentes de relojes hasta su ensamblaje, el reloj acabado y su entrega al cliente, todo el flujo de trabajo se interconecta y se gestiona mediante algoritmos de software que planifican y distribuyen de manera óptima el trabajo en las fases de producción. Mientras este se utiliza de forma interina para adaptar la producción basándose en la disponibilidad de piezas y la capacidad del relojero, el ensamblaje final todavía se hace a mano por relojeros altamente calificados.

Roamer puede realmente afirmar que ha creado un sistema de fabricación en el que la tradición, las máquinas, las personas y los procesos colaboran para garantizar la calidad, la estabilidad y el rendimiento en la producción: Fabricación de relojes 4.0.

Deja un comentario