Empresa

Quién es quién en la relojería española (Parte 2)

relojería española
El equipo de Grupo Duplex ofrece esta segunda parte que sigue completando la información.

¿Quién es quién en la relojería española? El equipo de Grupo Duplex ofrece esta segunda parte que sigue completando la información adelantada el pasado número, en el que se analizaron los grandes grupos tanto españoles con marcas propias, como filiales de compañías extranjeras y distribuidores con los datos actualizados hasta la fecha. Esta vez el informe incluye otras de las principales empresas españolas que tienen marcas propias del segmento medio -lo que no obvia también distribuciones-, así como el mundo del lujo al completo. En una tercera parte, en el próximo número de septiembre de Contraste, se recogerán más empresas españolas con marcas propias y las que cubren solo distribución de marcas foráneas. QesQ en nuestra relojería pretende aportar un documento de trabajo interesante para todos los operadores del sector. Nunca se había publicado hasta la fecha una investigación de estas características. Y tan exhaustiva…

Marea, con ADN 100% español

Relojería y Complementos, S.L. (RELCOM) cumplirá sus bodas de plata el próximo año, en 2020. Con casi 25 años en el mercado, esta compañía española se ha mantenido sólida y podemos afirmar que quizá sea la que más relojes ha llevado a las joyerías de nuestro país en este largo lapso de tiempo. Los responsables de RELCOM se iniciaron en el mercado español con la distribución de las marcas Jemis y Spalding, y en 1997 nacería la “niña de sus ojos”, Marea. Un proyecto empresarial con un objetivo claro que se ha mantenido imperturbable hasta ahora, reinventándose en sus propuestas, siempre a la moda y los gustos del mercado, pero hay algo que nunca ha variado en su filosofia… Su atrayente PVP -desde que en 2001 introdujeron el famoso concepto “19,90 euros”- y su idónea relación calidad-precio, lo que hacen que ya varias generaciones de consumidores lleven un Marea en su muñeca. Y también embajadores tan famosos como Manuel Carrasco, Gemma Mengual, Pol Espargaró o Chenoa, que continúa ahora en su labor, difundiendo las nuevas creaciones de Marea Jewels con su personal y atrayente sonrisa. De hecho la línea de joyas es ahora uno de los proyectos en los que RELCOM se halla más involucrada. El pasado septiembre la compañía anunciaba un cambio de estrategia en este segmento. Además de seguir manteniendo una colección genérica, sus responsables decidieron potenciar el concepto de colecciones temáticas (o personalizadas) a un precio muy competitivo, haciendo un gran esfuerzo de material en el punto de venta y ayudas a la promoción del producto. Desde entonces las piezas van acompañadas de expositores diseñados con esmero y especialmente adaptados al motivo de cada colección, para hacerlo aún más atractivo en el punto de venta. En esta línea, a principios de este año, Marea se marcó una de corazones, con la línea Forever, a precios imbatibles, desde 9 euros. Su último lanzamiento ha sido Magnet, collares y pulseras rígidas que, gracias a un sistema de imanes, permiten intercambiar piedras de tres distintos colores en acabado strass u “ojo de gato”. El atractivo pack de “3 joyas en 1” se ha lanzado al mercado por solo 39,90 euros PVP. A nivel global, RELCOM nunca ha dudado de su apuesta por una política comercial en la que el retail es su aliado indiscutible. Y esta apuesta se refuerza con Marea Jewels. La compañía, liderada por Joaquín Giménez, cerró 2017 con una facturación que llegó a superar a los 9 millones de euros.

Industrial Martí, 65 años en el mercado

Desde luego que Industrial Martí de relojería es una empresa atípica en este sector. Ha mantenido el tipo con soltura en el mercado desde 1954. A pesar de que la crisis no ha pasado desapercibida para nadie. Sus responsables han defendido siempre que el objetivo que los hace crecer cada día, como equipo humano y en la reinvención de su oferta, es la satisfacción al cliente, y en ello continúan con acierto. Industrial Martí de Relojería cuenta con dos marcas propias de relojes: Nowley y Potens. También es distribuidora oficial de la marca de relojes Michel Herbelin, con la que llega a un segmento de mercado que busca sofisticación y distinción en un reloj de calidad superior y de precio acorde a la misma. Todas las marcas se complementan entre sí y se dirigen a un segmento de mercado distinto. Nowley constituye su marca más dinámica y extensa, con la que mantiene un lenguaje permanentemente fresco en cuanto a estética y funcionalidad, actualizando colecciones al ritmo del mercado actual, e incluso adelantándose al mismo. No hace falta más que conocer sus últimos sumergibles 10ATM de colores vibrantes, desde los 19,90 euros los analógicos a 25,90 los digitales (ver pág. 32). Uno de sus valores diferenciales, que siempre han mimado los responsables de las generaciones Martí, es el servicio posventa. Consideran que es fundamental en un sector en el que la inmediatez, la eficiencia y el apoyo técnico son imprescindibles para contentar al cliente. Solo así se gana su confianza y se puede afirmar que un proyecto empresarial se mantiene tantos y tantos años. Industrial Martí de Relojería fue fundada por Francisco Martí Aguilera, en principio como taller mecánico y que aguantó la posguerra restaurando y reconvirtiendo relojes de bolsillo a pulsera, y también suministrando fornituras para el sector. Fue a mediados de los 60 cuando la empresa se transforma con el apoyo de los hijos Francisco, José María y Javier. Una nueva ubicación en el Carrer del Pi barcelonés y un nuevo proyecto: fabricar sus propios relojes. Desde entonces, a la actualidad. Nowley ya no solo se luce en las muñecas españolas, sino también en las de muchos otros consumidores del mundo. Paralelamente la compañía continúa con el departamento de formación y con la venta de todo tipo de fornituras para relojería: “Estamos potenciando al máximo los dos ámbitos”. Industrial Martí facturó en 2017 4.690.000 euros.

Duward, siempre en el imaginario

¿Quién no conoce a Duward? Creada en 1930 por el abuelo del actual responsable de la firma, Alejandro Vendrell, gerente de D.E.R.S.A. (Distribuidora Española de Relojería, S.A.), Duward se la conoce por numerosas innovaciones publicitarias para la época. De hecho sería la primera en utilizar acciones de marketing tan pioneras en TVE (“Hora Duward, hora exacta” con José Luis Uribarri o la revista

Duwarín, con historias de humor y aventuras. Vendrell mima a la marca que vio nacer a su compañía pero “en Dersa Group estamos abiertos al futuro con espíritu de crecimiento”. En 2016 incorporaron a su porfolio a Go. Distribui- dora Española de Relojería, S.A. cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 1.600.000 euros.

Artículo completo en Contraste

Deja un comentario