Premios

Preziosa Young 2019 desvela sus tres ganadores

Este año, Preziosa Young recibió 147 solicitudes desde todo el mundo.

Desde 2008, Preziosa Young es el concurso internacional reservado a jóvenes orfebres, diseñadores y artesanos. Para cada edición, un jurado altamente calificado selecciona a un pequeño número de participantes que son recompensados con una exposición y la publicación de un catálogo. Este año, Preziosa Young recibió 147 solicitudes desde todo el mundo.

El objetivo de Preziosa Young es contribuir a la circulación de nuevas investigaciones en joyería, así como mostrar lo que las nuevas generaciones de orfebres, diseñadores y artistas están elaborando.

Gracias a la seriedad de la intención, a las ofertas de visibilidad y promoción para artistas seleccionados y al alto nivel del jurado, Preziosa Young se ha convertido en un evento mundial de prestigio. Cada año se selecciona un pequeño número de artistas evaluando el material que los candidatos envían: una presentación sobre su investigación e imágenes del trabajo. El jurado no conoce los nombres de los participantes, ni sus países de origen o las escuelas en las que se han formado, únicamente conoce la obra diseñada y tiene que elegir a los ganadores en función de la originalidad, la calidad y la coherencia entre concepto y objetos.

El jurado de este año ha estado formado por:

Maria Cristina Bergesio, crítica de arte, comisaria, profesora.
Tasso Mattar, artista y curador.
Maria Rosa Franzin, artista y profesora.
Robert Mazlo, artista y galerista (La Joaillerie par Mazlo), París.
Irene Belfi, galerista (Galería Irene Belfi), Milán

Y los ganadores son:

YAJIE HU
Nacido en China en 1993, vive y trabaja en Florencia, Italia.

Yajie Hu – Hermanos – Broche – 2019 – Pintura acrílica, plata, PVC, acero inoxidable.

«Como artista, me atraen naturalmente el color y la textura, así como el arte como un objeto tangible y portátil. Investigo los colores, texturas y formas de algunos objetos interesantes en la naturaleza, como los animales y las plantas. También estudio el atractivo de las combinaciones de colores sorprendentes que se encuentran en el mundo natural. Estos intereses me han inspirado a crear mis colecciones de joyas. Trabajo principalmente con pintura acrílica, ya que mis ideas se expresan mejor a través de ellas. Trabajar con pintura acrílica me permite estar en contacto directo con el color. Por lo tanto, no solo investigo sus cualidades visuales sino que también las exploro como material utilizable. Al mismo tiempo, mis diseños se basan en formas orgánicas, que luego se transforman y diseñan en mis propias piezas estéticas. Mi objetivo es que mis diseños se usen en el cuerpo, pero también se valoren como objetos de arte«.

KOEN JACOBS
Nacido en 1989 en los Países Bajos, vive y trabaja en Amsterdam.

«Me fascinan los recuerdos que pueden llevar las joyas y he creado una serie de esqueletos de animales juguetones, que hacen que los recuerdos de mi infancia cobren vida. De niño viví durante 3 años en Brasil, donde desarrollé una gran fascinación por los animales salvajes. Los dibujos de mi infancia de esa época, muestran una magnífica fusión de realidad y fantasía y me inspiraron a desarrollar estos esqueletos. A través de prototipos he estudiado cómo se pueden lograr los movimientos de la mejor manera. Así como el paso del tiempo le da capas a la naturaleza, mis esqueletos están en un proceso de cambio. Cada pieza está parcialmente cubierta por capas de materiales naturales y artificiales, como diminutas conchas marinas, cuentas y minerales fragmentados, creando nuevas estructuras de cristal alrededor de los esqueletos de plata«.

JONGSEOK LIM

Nacido en 1987 en Pyeongtaek, vive y trabaja en la República de Corea.

«En nuestra vida diaria, los insectos pueden ser demasiado mezquinos como para llamar nuestra atención. Sin saberlo, sin embargo, tenemos una relación cercana con ellos que tiene un efecto de gran alcance en nuestras vidas. Cuando era joven, los insectos eran un objeto que despertó mi curiosidad y su forma peculiar me dejó una fuerte impresión. Ahora, como adultos, son un medio para recuperar mis recuerdos de la infancia. Su impresionante apariencia es el resultado de su inevitable evolución para coexistir con los entornos cambiantes de hoy. Estas formas de insectos se expresan con filigrana. La filigrana es una técnica que repite líneas decenas o cientos de veces, para hacer mi forma deseada y el tema principal de mi tesis. Las líneas de un hilo fino muestran un patrón y una textura únicos, y la escala del plano producido da una impresión visual especial, ya que la escala es tan grande como un insecto. El insecto hecho con metal recuerda a los espectadores recuerdos muy privados pero universales y crea nuevas interpretaciones y mensajes. Espero que el resultado de mi trabajo cree imágenes intrigantes y al mismo tiempo sirva como un objeto atractivo«.

Deja un comentario