Premios

IX Premio Internacional Arte y Joya

Grupo Duplex galardonó a uno de los artistas participantes en la octava edición del Anuario de Joyería Contemporánea.

El pasado jueves 4 de octubre y dentro del marco de Joya Barcelona, se hizo entrega del Premio Internacional Arte y JoyaGrupo Duplex galardonó a uno de los artistas, provenientes de más de 30 países, participantes en la octava edición del Anuario de Joyería Contemporánea seleccionado por un jurado independiente, formado por destacadas personalidades del mundo del arte y la joyería. Todas las obras candidatas son una perfecta muestra de investigación y creación que resaltan la importancia de la joyería contemporánea tanto en el mundo de la joya como en el mundo del arte.

El trofeo fue diseñado por Fili Plaza Barcelona. Bajo el nombre “Escultora de emociones” este trofeo, diseñado con bronce y mármol, tiene una inspiración orgánica de las formas y las texturas de la naturaleza, donde interviene el movimiento del viento.

Trofeo

Fili Plaza Barcelona es una empresa familiar consolidada como marca en joyería desde 2003. Todas las joyas son creadas por Fili Plaza en Barcelona. Las colecciones son fruto de su estudio permanente de las formas, las texturas y los materiales. Son resultado de un proceso artesanal que ofrecen a cada una de ellas una entidad propia y única. El bagaje escultórico de Fili Plaza le permite transmitir en cada una de las joyas un sinfín de sensaciones y emociones.

La obra de Fili Plaza, nace de su gran sensibilidad como mujer, su constante observación del ser humano y su curiosidad por el misterio de los deseos; pero también de su sorprendente imaginación de la que brotan líneas, formas, contornos, poses y gestos llenos de vida y sensibilidad.Sus piezas son el obediente instrumento de la ternura que le dictan sus manos: están allí para hacernos compañía, pero también para transmitirnos un sinfín de emociones.

Foto de la entrega de Premios. De izda. a dcha. Eliana Negroni (comisaria de Gioielli in Fermento), Paulo Ribeiro (director de JOYA Barcelona Art Jewellery), Lucie Houdková (ganadora del año anterior que recogió el premio en ausencia del ganador) y Pedro J. Pérez (editor de Grupo Duplex)

Miembros del jurado

  • Cristina Roque dos Santos, diseñadora de joyería contemporánea y miembro de la directiva de PIN – Associação Portuguesa de Joalharia Contemporânea.
  • Eliana Negroni, comisaria de Gioielli in Fermento.
  • Montserrat Lacomba, diseñadora de joyería contemporánea, fundadora del prestigioso blog www.blog.mardecolorrosa.com.
  • Paulo Ribeiro, co-propietario de la agencia Le Département, co-fundador y co-director de JOYA Barcelona Art Jewellery Fair.
  • Piotr Rybaczek, diseñador y escultor, fundador y director de La Basílica.

Dotación del Premio

  • Trofeo honorífico.
  • Amplio reportaje en las publicaciones del Grupo Duplex.
  • Comunicado del ganador en la siguiente edición del Anuario de Joyería Contemporánea.
  • Participación gratuita con una nueva pieza en la próxima edición del Anuario de Joyería Contemporánea.

Ganador

Kristian Saarikorpi (Finland) con “Turbulence un brazalete-estatuilla de madera contrachapada artesanal, modelado 3D, fresado CNC. Experto artesano que combina la tecnología moderna con el uso innovador de materiales. Últimamente, se ha centrado en la madera contrachapada artesanal; laminada a altas presiones y temperaturas, es excepcionalmente duradera y un material increíblemente bello. Las formas trabajadas de varias maneras dan como resultado una superficie hermosa y característica que ofrece posibilidades ilimitadas para la interacción entre la forma y la estructura de la superficie.

Deja un comentario