Premios

Conoce los semifinalistas de los Premios Enjoia’t 17

A-FAD organiza la 23º edición de los Premios de Joyería Contemporánea Enjoia’t.

Los Premios Enjoia’t 2017 anuncian los semifinalistas que expondrán sus piezas por primera vez en el Disseny Hub Barcelona.

A-FAD organiza la 23º edición de los Premios de Joyería Contemporánea Enjoia’t con la voluntad de galardonar las propuestas más destacadas en el campo de la joyería y con la vocación de reforzar la Semana de la Joyeria en Barcelona. La cita para conocer los ganadores será el viernes 6 de octubre a partir de las 20h en La Virreina (La Rambla, 99, Barcelona).

Este año por primera vez los Enjoia’t organizan su exposición de las piezas semifinalistas en el Disseny Hub Barcelona, sede del FAD y del Museo del Diseño de Barcelona, que se podrá ver en el vestíbulo del edificio del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2017. La exposición incluiría una muestra de coronas de la colección de A-FAD, así como una muestra de coronas realizas por alumnos de la escuela Massana de Barcelona, de entra las que saldrá la pieza con que se coronará el ganador del Premio de la Opinión.

El jurado de la edición de este año está formado por: Bella Neyman, escritora y comisaría; Curro Claret, diseñador industrial; Enric Majoral, joyero y miembro de A-FAD; Estela Sáez, joyera contemporánea; Paulo Ribeiro, director de la feria Joya; Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona; y Rafael Sunyer, diseñador de joyas.

Los semifinalistas que optarán a premio son:

 

Categoría Estudiantes

Enjoia't

Categoría Profesionales
Enjoia't

 

La exposición

Del 27 de septiembre al 5 de octubre se podrá visitar gratuitamente en el vestíbulo del Disseny Hub Barcelona la exposición “Enjoya’t 17”, donde se expondrán las 19 piezas semifinalistas en las categorías Estudiantes y Profesionales. Los ganadores se harán públicos el 6 de octubre y, como cada año, serán coronados con una pieza diseñada por el ganador del año anterior.

Precisamente la muestra también quiere hacer memoria de las ediciones pasadas exponiendo las coronas que sirvieron, en su momento, para coronar los ganadores. Se podrán ver las piezas de joyeros premiados como Lauren Kalman, Frèdèrique Coomans o Rodrigo Acosta.

El tercer pilar de la exposición será el conjunto de coronas creadas por los alumnos de la escuela Massana, en el marco de la colaboración con las escuelas de joyería y diseño de Barcelona que comienza este año y que consiste en que cada edición una escuela será la encargada de hacer un concurso para que sus alumnos diseñen la corona del Premio de la Opinión.

Actividades paralelas

A-FAD con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona y en el marco del Enjoia’t, organiza la segunda sesión del ciclo de charlas Laboratorio del A-FAD, en esta ocasión con el título “Joyería Contemporánea“.

La jornada comenzara con la conferencia de la editora y coleccionista Maria Lluísa Samaranch sobre la aproximación de los artistas del siglo XX y XXI hacia la joyería. Seguidamente, tendrá lugar la conferencia de Estela Sáez, joyera contemporánea y miembro del jurado del Enjoia’t 17. A continuación, Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona, presentará su nuevo libro titulado “Joaquim Capdevila. La nueva joya en Barcelona“. Por último, los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por la colección de joyería del Museo del Diseño de la mano de Joaquín Capdevila.

Fiesta de los premios Enjoia’t 17

El dia 6 de octubre por la tarde los semifinalistas deberán presentar al jurado sus piezas, luciéndolas en su cuerpo o en el de un acompañante. Esta presentación de la pieza y las motivaciones del diseñador para crearla es una parte importante de la valoración del jurado, que escogerá un ganador para la categoría Profesional, uno para la categoría Estudiante y una máximo de dos finalistas por categoría.

Ese mismo día, a partir de las 20h, tendrá lugar en La Virreina (La Rambla, 99) la fiesta de entrega de los premios Enjoia’t. Una fiesta muy especial donde año tras año se reúnen numerosos diseñadores de joyas de todo el mundo en una gran concentración de creatividad a pequeña escala.

Al final de la fiesta se darán a conocer los ganadores, tanto del jurado como del público. Quien se alce con el premio de las dos principales categorías tomará el relevo para diseñar las coronas del año próximo y podrá exponer en la feria JOYA.

Deja un comentario