Premios

Conoce los ganadores de los premios Enjoia’t 2017

En la fiesta se pudieron observar joyas de autor de alto nivel creativo con materiales y técnicas sorprendentes.

El pasado viernes, 6 de octubre, por la noche, tuvo lugar la fiesta y ceremonia de entrega de los Premios Enjoia’t 2017,  organizados por A-FAD (Asociación de Artistas y Artesanos del FAD) en el palacio de La Virreina de Barcelona, como siempre con un gran afluencia de público entregado a la joyería de autor. En la fiesta se pudieron observar joyas de autor de alto nivel creativo con materiales y técnicas sorprendentes.

Los diecinueve diseñadores semifinalistas del premio presentaron sus obras a lo largo de la tarde al jurado, que en esta 23ª edición estaba formado por Bella Neyman, escritora y comisaria; Curro Claret, diseñador industrial; Enric Majoral, joyero y miembro de A-FAD; Estela Sàez, joyera contemporánea; Paulo Ribeiro, director de la feria Joya; Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny de Barcelona; y Rafael Sunyer, diseñador de joyas.

El jurado ha decidido atorgar los siguientes premios:

Categoría “Profesional”

Premio Enjoia’t Profesional 2017: 

Autora: Agustina Ros

Obra: Reflections

Enjoia't

El jurado valoró la apreciación de las viejas tradiciones y su uso para crear algo fresco y excitante. Además destacó que en la obra concepto y técnica emergen unidas.

Finalista Enjoia’t Profesional 2017: 

Autor: Federica Sala

Obra: Portrait n.1

Enjoia't

El jurado valoró la contundencia del trabajo, tanto técnicamente como estéticamente. La obra recoge el reflejo de la artista sobre su propia condición, entre el pasado y el presente.

Categoría “Estudiante”

Premio Enjoia’t Estudiante 2017: 

Autora: Elena Moreno Ribas

Obra: Sin digerir

Enjoia't

Esta pieza está realizada con los huesos que las aves rapaces expulsan para poder digerir su comida, que la autora limpia y ordena para crear piezas esculturales como ésta. El jurado valoró la innovación en el uso del material, la técnica y la deconstrucción de las formas, su fragilidad y su capacidad para conectar, creando a partir de algo aparentemente repulsivo una pieza muy querida para ella y para los demás.

Finalista Enjoia’t Estudiante 2017:

Autora: Dongyi Wu

Obra: Horizon

A pesar de no ser llevable, y precisamente por la discusión que provoca, el jurado valoró esta obra por su aproximación escultural, por acercarse a los límites de la joyería, constriñendo el cuerpo y dictando su movimiento.

Premio de la opinión

El público asistente a la fiesta de los Premios Enjoia’t se mezcló con los diseñadores semifinalistas, que lucían su joya en su propio cuerpo. Los invitados se acercaban a los diseñadores para observar las piezas de cerca y preguntarles sobre los materiales, concepto y formas de hacerlas. Una vez tenían claro cuál era su trabajo favorito, introducían su voto en una urna. El resultado de las votaciones del público finalmente coincidió con el del jurado:

Premio Enjoia’t de la Opinión 2017

Autora: Elena Moreno

Obra: Sin digerir

La coronación de los ganadores

Los ganadores de los Premios Enjoia’t Profesional y Estudiante han sido coronados con piezas creadas por los ganadores de la anterior edición: Karin Roy y Xiaodao Huang. Las coronas pasan a formar parte de la colección de coronas de A-FAD. El ganador Premio de la Opinión ha sido coronado con una pieza del alumno de la Escuela Massana Gul Pinar. Esta escula ha participado en el Enjoia’t organizando un concurso de coronas entre sus estudiantes.

Los ganadores tendrán la oportunidad de tener un stand en la feria Joya Barcelona del próximo año, además de crear la corona por los ganadores del 2018.

Los premios Enjoia’t, 23 años

Un año más, A-FAD (Asociación de Artistas y Artesanos del FAD) ha organizado los premios Enjoia’t de Joyería Contemporánea, un evento único dentro del sector que, desde hace 23 años, premia las propuestas más originales y sorprendentes. Además, es un punto de encuentro anual para más de un centenar de diseñadores de todo el mundo en una concentración de creatividad a pequeña escala.

Los Enjoia’t se han enmarcado dentro de la feria JOYA Barcelona, ​​que tiene lugar en el Arts Santa Mónica de Barcelona estos días, y donde se presentan los stands de los dos ganadores de la pasada edición.

Deja un comentario