Premios

Pilar Vélez recibe el premio JORGC por su aportación a la joyería catalana

Dichos galardones, creados en el año 2007, son un reconocimiento a las trayectorias individuales.

El pasado viernes 30 de noviembre, el JORGC celebró su duodécima edición de sus galardones en la capilla del MACBA, con motivo del tradicional cocktail en honor a Sant Eloi, Santa Llúcia y Santa Gemma, patrones del sector. Dichos galardones, creados en el año 2007, son un reconocimiento a las trayectorias individuales de aquellos profesionales que se han convertido en un referente para todo el colectivo.

La capilla del Museo d ́Art Contemporani de Barcelona (MACBA) fue el lugar elegido donde el Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya reflejó su temática de este año: la convivencia creativa entre los métodos tradicionales de fabricación y comercialización, y las tecnologías digitales y disruptivas en la joyería y relojería. Esta duodécima edición ha tenido como patrocinadores a la feria Inhogenta de Múnich y el Banco Sabadell, junto con la colaboración de Núria Ruiz, Unión Suiza, Bagués, Masriera, Facet y Rabat.

Este año, la Junta de Gobierno del JORGC ha concedido su máxima distinción a Pilar Vélez por ser considerada todo un referente en el mundo del arte, el diseño y la gestión del patrimonio cultural, a la vez que ha sido una de las personas que ha analizado y explorado en detalle la joyería y orfebrería catalana, en especial en su edad de oro entre el 1852 y el 1939.

Además, el Colegio ha entregado más distinciones por cada una de sus secciones:

JORGC Comercio: Joieria Sunyer
JORGC Diseño: Xavier Monclús
JORGC Gemología: PRODIAM

JORGC Artesanía: Elisenda de Haroo JORGC Relojería: Francisco Jané
JORGC Fabricantes: Cervera Jewels

Artesania y tradición vs Impresión 3D y innovación tecnológica

Reforzando la temática de la noche y entrega de premios, al mediodía tuvo lugar un coloquio al que asistieron 120 personas de los diferentes campos de la industria y comercio del sector, incluyendo alumnos de las escuelas. Para la ocasión, el lugar elegido fue el PIER 01, Hub de referencia y unos de los proyectos más importantes de Barcelona Tech City, con más de 100 compañías y start-ups ubicado en el Palau de Mar.

En este contexto, el JORGC organizó la conferencia “Imprimiendo Joyas. La fabricación tradicional vs. la digital”, en que expertos del sector han debatido sobre la convivencia de los dos tipos de producción y los retos de futuro que representan las nuevas tecnologías en el sector. El encuentro fue patrocinado por la entidad SALUT I TREBALL y contó con la participación de ponentes como Estela Guitart (premio JORGC Diseñadores Y Creativos 2011) Roc Majoral (premio JORGC 2014), Lluis Comín (premio JORGC Artesanía 2017) o Daniel Moles, experto prototipador.

En palabras del presidente del Colegio de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, Àlex Riu, esta doble celebración de los premios supone “dar un salto cualitativo por segundo año consecutivo al conjugar una sesión de debate técnico de espíritu distendido y casual con la formalidad del acto de entrega de los galardones anuales. De hecho estamos tan satisfechos del doble formato que pensamos seguir trabajando para que pueda crecer y mejorar año tras año.

Deja un comentario