Novedades

Cano Jewerly, patrimonio precolombino

Así es como el diseño colombiano y su identidad se hacen hoy protagonistas.

Colombia es el hogar de una joyería mágica y Cano Jewelry es una marca que valora el trabajo artesanal; la combinación perfecta para una nueva marca que merece la pena conocer, donde las joyas con historia son protagonistas.

El trabajo de transportar la riqueza y el patrimonio cultural precolombino al diseño contemporánea, combinando tradición con la innovación a través de decidas piezas de joyería que cuentan una historia. Así es Cano Jewelry, fieles a las técnicas ancestrales, artesanos y herreros que perpetúan día tras día diseños inspirados en la historia de la región.

La palabra diseño tiene sus orígenes en el latín designare -de designar- y deriva del proceso de atribuir el simbolismo a un concepto para que este pueda ser representado. A esto le sumamos que debemos considerar el potencial en el diseño como una herramienta para el cambio social, basado en la innovación. Y así es como el diseño colombiano y su identidad se hacen hoy protagonistas.

 

Una joyería diferente

El diseño colombiano explora los procesos de creatividad y resalta el valor de los artesanos y los procesos auténticos. Las piezas de Cano Jewerly representan esta filosofía, a través de un puente entre el pasado y el presente. Cada pieza de esta fantástica marca está hecha a mano, inspirada en un diseño antiguo que preserva una tradición artística y guarda un alto significado cultural.

Todo empezó a finales del siglo XIX, cuando Nemesio Cano, un emprendedor de la época, encontró un importarte entierro indigna con tesoros de oro. Este descubrimiento despertó en él una pasión que después fue transmitida de generación en generación.

A través de los años la familia Cano llevó más de 10,000 piezas precolombinas al Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá. Dicha Colección ha sido expuesta en grandes museos como lo son el Museo de Historia Natural en Nueva York, en la sociedad de National Geographic de Washignton y el British Museum en Londres.

Hoy Eduarno Cano, bisnieto de Nemesio Cano, junto a la nueva directora creativa, Paula Mendoza, siguen re imaginando y resignificando estas piezas tradicionales precolombinas para transformarlas en exquisitas piezas contemporáneas elaboradas en brass con baño de oro de 24k.

Las colecciones se construyen a partir de las mismas técnicas milenarias de las culturas precolombina, entre estas técnicas se destacan: el método de la cera perdida, el martilleo, el bajo relieve y el alto relieve. El uso de las misma facilita las reproducciones auténticas y fidedignas, conservando el espíritu de estas culturas que trabajaban el oro como forma de conexión con lo divino y supernatural.

Así nace una nueva joya cargada de valor histórico y gran trabajo artesanal. En definitiva, unas joyas que además de transmitir la cultura de su país a través del diseño, se adaptan al día a día, convirtiéndose en unos imprescindibles.

Deja un comentario