Exposiciones

Las marcas relojeras apuestan por sus propias exposiciones

¿Es esto una llamada a las ferias para que renueven su estrategia y se adapten a la situación actual?

Las marcas relojeras de lujo cambian su estrategia y apuestan por sus propios salones para mostrar así sus nuevas colecciones. ¿Es esto una llamada a las ferias para que renueven su estrategia y se adapten a la situación actual?

La semana pasada fue el grupo LVMH quien anunciaba su primera exposición, centrada en el mundo de los relojes y que se celebrará en Dubai el próximo año. Un evento en el que las marcas del grupo presentaran sus novedades. Cierto es que las marcas relojeras del grupo LVMH organizará este evento en paralelo a Baselworld, después de haber confirmado su participación en este salón el próximo año 2020. A pesar de esto, cabe reconocer que esto parece un paso adelante, una estrategia propia, que nada tiene que ver con las ferias especializadas en este sector.

Y es que, no hace mucho, desde Grupo Duplex ofrecíamos nuestro propia opinión sobre los salones que dejan de ser lo que en su día fueron y que, a pesar de buscar nuevas y diferentes estrategias, no consiguen acercarse a lo que el mercado actual necesita. Hablamos, por ejemplo, de Baselworld. Nuestra redactora Petra Marín tuvo la oportunidad de observar de cerca «los supuestos cambios» en la última edición, a lo que afirmó: «Mientras que desde la organización de Baselworld afirman que a pesar de una leve caída en la asistencia, la calidad del comprador fue excelente y el volumen de negocios fue mayor para muchos expositores que el año anterior, nuestra redactora Petra Marín, que acudió unos días a Basilea, confirma que se hizo evidente la ausencia del Grupo Swatch, camuflada con el espacio de prensa, así como que las marcas pequeñas, que giran alrededor de los grandes Rolex, Patek Philippe, Chopard, etc, acusan falta de visibilidad. A esto se suma que desde España, cuatro contados fueron los que apostaron por Baselworld: Dámaso Martínez, Orfebres Navarro y Aguilar de Dios. Y por parte de Hong Kong, Lori Kuan (Diloy): en palabras de su responsable, “esto es un microclima” (se refiere al área asiática)«.

Mientras seguimos a la espera de saber que ocurrirá en el futuro en cuanto a los salones feriales especializados en nuestro sector, si buscarán la manera de renovarse y de adaptarse a la situación actual, ahora es Patek Philippe quien anuncia un evento en el que expondrá sus nuevas propuestas: Patek Philippe ha elegido Singapur para su quinta gran exposición destinada a dar a conocer su universo y sus creaciones. Cierto es que esta es su quinta exposición, lo no supone que esto no es ninguna novedad, pero si relacionamos cada tema, la cosa cobra sentido.

Desde el sábado 28 de septiembre al domingo 13 de octubre de 2019, los coleccionistas, los apasionados de la Alta Relojería y el público en general podrán sumergirse en el mundo de Patek Philippe como si visitaran los Salones históricos de la Rue du Rhône de Ginebra, la manufactura de Plan-les-Ouates y el Patek Philippe Museum. La exposición, que coincidirá con el bicentenario de la fundación de Singapur, destacará la importancia de esta ciudad Estado y de todo el sudeste asiático para Patek Philippe. Estos mercados juegan un papel esencial gracias no solo al gran número de coleccionistas y apasionados que hay en la región, sino también a su perfecta comprensión del complejo trabajo que comporta la bella relojería mecánica.

A esto se suma también la despedida de Breitling de Baselworld. En un comunicado oficial el CEO de la marca, Georges Kern afirmó en ese momento: “Sin embargo, decidimos centrarnos en nuestro formato de cumbre global en 2020 y en las posteriores presentaciones locales. El factor decisivo es, ante todo, la nueva fecha de Baselworld a fines de abril, que no se puede reconciliar con nuestra planificación”. Destaca que las innovaciones extensas desarrolladas e implementadas por la gerencia de Baselworld en un espacio de tiempo muy corto, han proporcionado un impulso positivo y pueden constituir una base para reorientar Baselworld en el futuro. «En una fecha posterior decidiremos si regresaremos a Basilea en 2021«, dice el CEO de Breitling.

Deja un comentario