Eventos

Las joyas de Maria Antonieta que ahora pueden ser tuyas

La colección de joyas de la familia Bourbon Parma nos conecta con los grandes gobernantes de los últimos 200 años.

Maria Antonieta destacó por su gran colección de joyas y hoy Sotebhy’s subastará esta colección tras haber sido guardada desde hace más de dos siglos, lejos de la mirada pública. Una colección que proviene de la familia Borbón Parma y que ha dado la vuelta al mundo en las últimas semanas, para ser presentadas públicamente y permitir así que los amantes de la alta joyería admirarán por primera vez estas piezas históricas.

La colección de joyas de la familia Bourbon Parma, incluidas las que una vez usó Marie-Antoinette, nos conecta con los grandes gobernantes de los últimos 200 años. Al final, fueron los diamantes, no el pastel, los que desencadenaron la trágica caída de la reina María Antonieta y su familia. A pesar de que la desventurada reina era inocente de conspiración, fue el asunto del collar de diamantes el que encendió el barril de pólvora de la revolución, de modo que su historia está intrincadamente ligada a gemas y joyas. Es una historia contada en un estilo sensacional, conmovedor y poderoso, a través de la espectacular colección de joyas reales de la familia Bourbon-Parma, que se venderá en Ginebra el 14 de noviembre.

Esta es seguramente la colección de joyas reales más importante que se subastará en los tiempos modernos, vista en público por primera vez en 200 años. Las joyas, más de 100 lotes, trazan la saga de una dinastía que conectó a las familias dominantes más poderosas de Europa, papas, reyes, reinas, duques y emperadores, monarcas y nobles de Francia, España, Italia y el poderoso austro-húngaro Imperio. Es una colección que abarca siglos y estilos, todo ello en contraste con el dramático telón de fondo de la historia, una vasta visión de los acontecimientos que cambian el mundo y los triunfos y tragedias políticas y personales.

Las joyas siempre han sido una parte esencial de la majestad de la monarquía; Símbolos de poder, esplendor y autoridad cortesana. Sin embargo, lo verdaderamente notable y profundamente conmovedor de esta colección real es su intimidad; Si bien deslumbrantemente, poéticamente hermosa, magníficamente diseñada y engastada con gemas excepcionalmente finas, éstas son sobre todo joyas personales, marcan hitos personales, cumpleaños, nacimientos y matrimonios, y muchos de ellos, de nuevo notablemente, están estrechamente relacionados con individuos específicos, como Marie -Antoinette ella misma. “Es”, dice Daniela Mascetti, Vicepresidenta de Sotheby’s Jewellery Europe, “sobre la historia conmovedora”.

Estilísticamente, las joyas trazan la evolución de los grandes clásicos, lazos, la media luna, los cúmulos y, uno de los lotes más lujosos, un par de aretes girandola de diamantes del siglo XIX, que pertenecieron a Marie Therese de Savoy, Duquesa de Parma y aspecto. Estas piezas también hacen un vínculo fascinante entre el diseño francés del siglo XVIII y su renacimiento en la Belle Epoque; como dice Mascetti, el lazo de diamantes de María Antonieta y el colgante de perlas podrían haber sido un modelo para el célebre estilo de las guirnaldas de Cartier. Una serie de encantadores broches de arco serpentean desde finales del siglo XVIII, hasta el siglo XIX y en la Belle Epoque, que culminan en un impresionante arco de diamantes majestuoso, ondulado como una cinta de encaje de diamantes, y centrado en un grupo de rubíes y diamantes, hecho por Bachruch.

Todo esto demuestra que se trata de una colección única de joyas ricas, deslumbrantes, reales, de magnitud histórica, con un estilo e infundido por la emoción, la poesía y la emoción. Una rara oportunidad de tocar la historia.