Sucesos

La policía de Barcelona organiza un operativo contra ladrones de relojes de lujo

Los datos apuntan a un incremento de casi el 30% en lo que va de año.

La policía de Barcelona ha detenido ya a 11 personas acusadas por robo de relojes de lujo, siendo sus víctimas principalmente turistas. Y es que los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo ayer jueves una operación contra ladrones de este tipo de robo, registrando siete domicilios hasta ahora, seis de ellos en Barcelona, la mayoría en el barrio de la Barceloneta, y un séptimo en L’Hospitalet de Llobregat.

Con estas 11 detenciones, la policía de Barcelona ha recuperado al menos una treintena de relojes de lujo en esta operación dirigida por el juzgado de instrucción 1 de la capital catalana. En los registros también se ha encontrado un arma de fuego.

Los sospechosos son personas de origen argelino, expertos en la sustracción de ese tipo de objetos. Eligen a la víctima con cuidado, la mayoría son turistas, estudian el tipo de reloj que lleva y usan la violencia si es necesario para robarlo. Después lo venden en el extranjero y consiguen elevadas sumas de dinero.

La investigación empezó en noviembre de 2018, después de que cuatro ladrones robasen de un tirón un reloj de lujo en la ciudad. El grupo de multirreincidentes de Mossos vinculó a los ladrones con otros robos en la ciudad y descubrió que formaban parte de un grupo criminal con contactos internacionales para dar salida rápidamente a los relojes robados.

Los robos con violencia son una de las preocupaciones de los Mossos en la ciudad de Barcelona. Los datos apuntan a un incremento de casi el 30% en lo que va de año, con una media de 42 robos violentos al día en la ciudad, siendo los relojes el complemento más atractivo para estos ladrones. Así es que hace unos meses nos hacíamos eco de la preocupación que el sector sufre sobre este tema, como por ejemplo el Grupo Festina, que en poco tiempo sufría varios robos muy seguidos. Pedíamos que la seguridad de nuestro país tuviera en cuenta este tema y, aunque se trata de un asunto difícil, podemos decir que cualquier ayuda es necesaria.

Hoy viernes está previsto que se celebre la Junta de Seguridad en Barcelona, que se ha convocado después del incremento de la inseguridad y la delincuencia en la ciudad. A la Junta asistirá el consejero del Interior, Miquel Buch, y se estrenará también el nuevo concejal de Seguridad del Consistorio, el socialista Albert Batlle, exdirector de la policía catalana.

Deja un comentario