Empresa

La nueva era omnicanal: el mundo del online suma y sigue

Hoy es el momento en el que hay que estar en todos los sitios.

El acelerón del ecommerce ha agitado al conjunto del negocio del retail en los últimos años: el pulso online-offline ha derivado en la nueva era omnicanal donde lo importante no es dónde vender, sino simplemente, hacerlo. Bajo el lema Everywhere commerce, la consultora Deloitte definía en la última edición del Global Powers of retailing la nueva era del comercio minorista y subrayaba haber entrado en una etapa en la que se permite al consumidor comprar en cualquier sitio, cuando quiera y de la manera que prefiera, ya sea en las tiendas físicas, online, a través del móvil, con un altavoz inteligente o mediante click&collect.

El consumidor se ha transformado y el impacto de esta mutación ha llegado a agitar con tal virulencia al mercado estadounidense que llegó a acuñarse el concepto Apocalipsis Retail. Sólo en 2017 se cerraron en Estados Unidos un total de 6.885 tiendas. Gigantes del retail en el país como Macy’s, JC Penney y Sears lideraron los cierres.

En esta línea, Walmart mantuvo el año pasado el liderazgo entre los mayores retailers del mundo después de haber realizado diferentes movimientos estratégicos en el ámbito del ecommerce. En este sentido, el titán estadounidense de los hipermercados aterrizó en China a través de una alianza con el gigante local del ecommerce JD.com, además de realizar en su mercado adquisiciones estratégicas para fortalecerse en este canal, como las compras de Jet.com, ShoeBuy, Moosejaw, ModCloth y Bonobos. En el puesto número seis en el ránking se sitúa ya Amazon, tras avanzar cuatro posiciones en sólo un año.

Y es aquí donde nosotros hacemos especial hincapié al futuro de las joyerías tradicionales o, mejor dicho, al futuro de todos nosotros. Si hemos repetido en numerosas ocasiones que la mejor estrategia no está en elegir un camino u otro, que se trata de encontrar ese equilibrio entre ambos canales, lo repetimos. No existe secreto, ni truco, solo la fuerza y el valor para saber que es hoy el momento en el que hay que estar en todos los sitios, que no solo te buscarán en internet, también lo harán a pie de calle y que el mismo que navega entre las nuevas colecciones de cualquier marca desde su móvil, es el mismo que al día siguiente puede pasar una rato en la tienda de esa misma marca buscando una experiencia única.

El canal online: 2,3 billones de dólares en 2017

Las ventas globales de comercio electrónico se situaron en torno a los 2,3 billones de dólares en 2017, tras crecer un 23% en el último año, y se calcula que alcanzaron ya el 10% del negocio mundial del comercio minorista, según estimaciones de la empresa de estudios de mercado eMarketer. Para 2021 se prevé que el ecommerce cope el 14% de las ventas minoristas globales, convirtiéndose en el mayor canal de distribución, según Euromonitor International.

Deja un comentario