Exposiciones

JOYA Barcelona: inauguración de Ramon Puig Cuyás

con motivo de su aniversario JOYA Barcelona inaugura una retrospectiva del artista joyero catalán Ramón Puig Cuyas.

Diez años han pasado desde la primera edición de JOYA Barcelona, el principal punto de encuentro dentro del sector de la joyería artística en España y con motivo de su aniversario se inaugurará una retrospectiva del artista joyero catalán Ramón Puig Cuyas, principal referente nacional de joyería artística, y que durante 40 años ha ejercido de profesor en la Massana.

La obra de Ramon Puig Cuyàs nos hace replantear todos los conceptos del amplio mundo de la joyería. Su obra está formada por piezas fruto de largos años de trabajo y estudio, la reflexión, la experimentación, la innovación y la valentía en el mundo de la joyería. La joyería contemporánea se cuestiona su naturaleza, su función, su esencia, su aspecto y apariencia, su valor, desafía los conceptos valorados históricamente. 

La joya es el medio utilizado por Ramón Puig, la voz con el que se comunica, expresa sensaciones, emociones y a la vez sus ideas y conceptos. La joya siempre ha generado y explicado historias, ha simbolizado creencias, poder, ha acompañado rituales, etapas de la vida, significaciones, lazos y alianzas sociales, vínculos familiares, por medio de una narrativa propia generando significados. 

Ramon Puig Cuyàs busca y encuentra inspiración en todo lo que le rodea, capta sensorialmente la esencia conceptual, la idea, su mente viaja acompañada de las propias vivencias y conocimientos, de experiencias y sueños. Los materiales en la joyería contemporánea han sufrido una socialización, son accesibles, en ella no hay una prioridad destacada por los metales y las piedras preciosas. 

Ramon Puig Cuyàs experimenta y trabaja con cualquier material y textura, trabaja con materiales de todo tipo, combina metales nobles y piedras con materiales cercanos y cotidianos. Todo adquiere un simbolismo, ya no se buscan solamente las cualidades estéticas para gustar al observador, ni las sensuales y sensoriales por parte de quien las lleva; se ha adquirido una nueva experiencia publica, conectan el portador y el entorno.

QUAN LA JOIA ES FA METÁFORA

Ramón Puig Cuyàs 

Disseny Hub Barcelona 

Plaça de les Glòries Catalanes 38,Barcelona

13 Septiembre – 10 Octubre  2018

Lunes 16:00 -20:30 – Martes –  Domingo 10:00 – 20:30

*Inauguración: 13 Septiembre 19:00