Ferias

Hong Kong premia la excelencia del diseño en una edición de éxito

Más de 4.600 expositores dieron la bienvenida a 90.000 compradores de 141 países y regiones

Más de 90 mil visitantes participaron en las ferias gemelas de Hong Kong, organizadas por HKTDC, cerrando la sexta edición del Show internacional de Diamantes, Gemas y Perlas y la 36ª edición del Salón internacional de Joyería. En total, más de 4.600 expositores dieron la bienvenida a 90.000 compradores de 141 países y regiones. Según la organización, esto supone un aumento del 4% sobre el año pasado. 

«Frente a una economía global incierta, los fabricantes han mejorado sus capacidades de diseño e investigación y desarrollo en los últimos años«, afirmó Benjamin Chau, Director Ejecutivo Adjunto de HKTDC. «La creciente variedad de diseños y materiales se vio en las exposiciones de este año: nos complace que la participación de los compradores en los dos espectáculos haya alcanzado un nivel récord, con un crecimiento satisfactorio en la asistencia de mercados emergentes como China continental, India y países de la ASEAN como Filipinas, Singapur, Malasia e Indonesia. La implementación del Plan de Desarrollo descrito para el Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao tiene como objetivo fortalecer la posición de Hong Kong como centro internacional de exposiciones y adquisiciones y generar aún más oportunidades para las actividades comerciales de Hong Kong«.

Durante esta edición, HKTDC organizó diferentes eventos para promover el intercambio, entre ellos, una cena de gala, seminarios de tecnología, estrategias de mercado y estándares de calidad, junto con foros de compradores, exhibiciones de joyas y recepciones de redes. Durante estos espectáculos, la organización  preparó una encuesta a 1.347 expositores y compradores para evaluar sus expectativas y opiniones sobre los últimos desarrollos en el sector. Con el conflicto comercial entre China y los Estados Unidos que pesa sobre la economía global, la encuesta encontró que el 60% de los encuestados se siente neutral o positivo sobre el desempeño de las exportaciones a corto plazo, mientras que casi el 80% dijo que era optimista o neutral en los problemas comerciales entre los dos países.

En términos de ventas generales, el 61% de los encuestados dijo que no previó ningún cambio este año, con un 33% que espera un aumento en las ventas y solo un 6% a la espera de un descenso. Esto sugiere que la industria de la joyería está generalmente optimista sobre las perspectivas de negocios, a pesar de las incertidumbres globales actuales. La encuesta también encontró que el 47% de los encuestados espera un aumento en los costos de producción o adquisición, mientras que el 68% espera que los precios se mantengan sin cambios, mientras que el 7% cree que los precios bajarán.

Entre las tendencias que surgieron, la mayoría de los encuestados espera que las joyas de moda tengan el mayor potencial de mercado (71%), seguidas de las joyas de diseñador (67%), joyas para bodas y ocasiones especiales (64%) y joyas preciosas ( 62%). En 2019 se esperaba un gran atractivo para el oro blanco (para el 54% de los encuestados), seguido del oro rosa, platino y oro amarillo. En términos de piedras preciosas, los diamantes siguen siendo los más populares (54%), seguidos de la aguamarina (18%), el jade (17%) y las perlas (15%).

También se preguntó a los encuestados cuáles serán las perspectivas de crecimiento para los diversos mercados emergentes en los próximos dos años. La mayoría de las perspectivas consideradas por China continental son las más prometedoras (64%), seguidas por los países de la ASEAN (42%), Europa del Este (33%) y Rusia (33%). Para los mercados tradicionales, los encuestados dieron la bienvenida a Hong Kong (55%) y Europa Occidental (55%), seguidos de América del Norte (50%) y Japón (40%).

International Jewellery Design Excellence Award (IJDE)

Un jurado de expertos seleccionó a los ganadores de los dos años del Premio Internacional a la Excelencia en Diseño de Joyas (IJDE) durante la Exhibición de Joyas: un total de 137 diseñadores galardonados de 21 países y regiones participaron en la competencia de este año, organizada por Hong Kong. El Consejo de Desarrollo Comercial y la Asociación de Joyeros y Orfebres de Hong Kong, la Asociación de Fabricantes de Joyas y Jade de Hong Kong, la Asociación de Fabricantes de Joyas de Hong Kong y la Federación de Diamantes de Hong Kong, China Ltd. Las obras ganadoras se exhibieron en el Hall 1D durante el Centro de convenciones y exposiciones de Hong Kong.

El diseñador estadounidense Aleksandr Maryaskin ganó el primer premio «Campeón de los Campeones«, con «Discovery of Eggcellance«. El precioso huevo se puede abrir para revelar un complejo de iglesia en miniatura inspirado en una estructura religiosa tradicional que el diseñador ayudó a restaurar mientras vivía en Ucrania.

La diseñadora de Hong Kong Sarah Zhuang ganó el Premio al diseño innovador e inigualable con su pieza «Reflexión urbana«, que incorpora el famoso horizonte de Hong Kong en una serie de cuatro anillos, que representan la arquitectura diversa de la ciudad con rascacielos ultramodernos, alternando con edificios históricos. Los anillos se pueden usar juntos para formar una imagen del horizonte.

El premio a la artesanía fue otorgado al diseñador ucraniano Borys Palamarchuk. Su «Mejor anillo», hecho a mano con esmalte caliente, presenta una pieza decorativa redonda con un borde dorado con diamantes y una carpa koi que parece flotar a la luz del sol. El diseño simboliza la circulación de la energía luminosa, que a su vez significa suerte, victoria y trabajo duro. También quiere representar la autosuficiencia y el coraje moral. Nadando contra la corriente, la carpa se asocia con los conceptos de persistencia y fuerza.

El diseñador alemán Michael Weggenmann ganó el «Premio de Estética» por su joya «Estrellas en el cielo«, que se cree que es «una declaración de amor por la mujer fuerte«. El diseño transmite confianza y encantos con contrastes impresionantes: un anillo negro en acero inoxidable con un diseño refinado en oro rosa de 18 quilates, engastado con una perla cultivada de Tahití «misteriosa» que contrasta con el encanto rústico del acero inoxidable.

Se dieron cinco menciones especiales a los diseñadores japoneses Miyo Hikone y Yiji Watanabe, a los diseñadores de Hong Kong Wong Wing-chung y Zhou Jianxiang «Freeze«, y al indio Anil Patel. Otros ganadores son Alireza Mokarram Dorri, Tse Ka-wing, Yu Jiaqi, Miwako Yokota, Taiki Nishimura y Roberto Mattei.

Deja un comentario