Ferias

Swatch Group abandona Baselworld

Mientras esto ocurría, la organización de la feria también enviaba en la mañana de hoy un comunicado.

Durante el día de ayer y a través de un comunicado oficial, Swatch Group anunciaba su decisión de no seguir participando en la Feria de Basilea.

Hoy todo es más transparente, rápido e instantáneo. Es necesario un diferente ritmo y acercamiento. Con sus 18 marcas de relojes, Swatch Group ha trabajado durante muchos años con gran éxito de acuerdo con este criterio tanto en la producción como en la distribución y el marketing“. En palabras de Swatch Group, estos serían los motivos por los cuales la empresa decide abandonar su presencia en Baselworld:

En este nuevo contexto, las ferias anuales de relojería, tal y como existen en la actualidad, no tienen mucho sentido. Esto no significa que deban desaparecer. Pero es necesario que se reinventen, que respondan adecuadamente a la situación actual y demuestren un mayor dinamismo y creatividad. En la actualidad, las ferias del sector no lo han logrado. MCH Group, organizador de la Feria de Basilea, está más preocupado en optimizar y amortizar su nuevo edificio – el cual está en gran parte financiado por la industria relojera durante sus ferias – que en lograr un progreso y realizar cambios profundos“.

Swatch Group es considerada una de las principales cuotas de exhibidores suizos, ya que comprende un portafolio robusto, tanto en número de marcas como en cifra de operaciones anuales. Esta decisión ha golpeado a la organización de Baselworld, después de que otras marcas también hayan decidido abandonar para mudarse a la feria SIHH.

Mientras esto ocurría, la organización de la feria también enviaba en la mañana de hoy un comunicado.

La feria más importante del mundo de la relojería, la joyería y piedras preciosas, anunciaba numerosas innovaciones para la edición del próximo año. Los organizadores respondieron con pesar al anuncio de Swatch Group sobre su intención de abandonar Baselworld y contradicen las afirmaciones de la empresa publicadas ayer en su comunicado. 

René Kamm, CEO de MCH Group, afirma: “lamentamos extraordinariamente la decisión del Grupo Swatch. La cancelación es aún más sorprendente para nosotros porque estas noticias nos llegan en un momento en que la nueva administración ha llegado con un nuevo equipo, un espíritu nuevo y muchas ideas nuevas“.

Estrategia de comunicación innovadora

Michel Loris-Melikoff, el nuevo Director General de Baselworld desde el pasado 1 de julio de 2018, también confirmó que la transformación de Baselworld de una plataforma de pedidos a una atractiva plataforma de marketing, comunicaciones y eventos se priorizará en 2019. Loris-Melikoff afirma: “Se presentarán nuevos formatos e ideas. Los aspectos más destacados serán el área de Les Atéliers, el escenario de “The Loop” (una exposición sobre el arte de la relojería), una amplia selección de opciones de catering y el nuevo “Show Plaza”, que reunirá a los mejores fabricantes de joyas; una espectacular pasarela de 240 ° con numerosas pantallas LED permite realizar joyas de forma totalmente innovadora“.

Loris-Melikoff también anunció intensas conversaciones con representantes de la industria de restaurantes y hoteles de Basilea, con el objetivo de lograr soluciones constructivas. El objetivo es redactar y firmar una “Carta” con los hoteles socios para garantizar un nivel de precios razonable.

También se implementará una nueva estrategia de comunicación, que trabaja con formatos digitales innovadores y ofrece a las marcas un escenario anual para sus productos. El chatbot, que se introdujo en la edición de 2018 y trae toda la información relevante directamente al teléfono móvil del usuario a través de servicios de mensajería, se ampliará para incluir servicios como emisión de boletos y navegación, y también se extenderá a WeChat para la audiencia asiática.

El nuevo concepto fue presentado a todos los comités

Simultáneamente, Loris-Melikoff contradijo las afirmaciones de Swatch Group, que afirmaba que el nuevo concepto se había implementado sin una coordinación previa con los expositores de Baselworld. La administración de Baselworld se reúne regularmente con un comité nacional y con un comité internacional de expositores. Una colección de ideas ya fue presentada al Comité Consultatif a principios de mayo y el concepto aproximado fue presentado a los representantes de los expositores suizos a fines de junio; este último concepto se introdujo en el Comité Mondial el 4 de julio. Un gerente de alto rango de Swatch Group estuvo presente en ambas sesiones del Comité. Loris-Melikoff agrega: “Por supuesto, recibí comentarios y estos fueron tomados en consideración. Todas nuestras ideas se conciben en estrecha coordinación con nuestros expositores“.

Loris -Melikoff finaliza: “Queremos llevar a cabo la feria en 2019 de la manera más atractiva posible, en un nuevo estilo y con una nueva forma de pensar. Con esto en mente, espero que una exitosa edición de Baselworld en 2019 motivará a Swatch Group a participar nuevamente en el programa en el futuro. Personalmente, me complacería mucho mantener conversaciones constructivas con el Grupo Swatch“.

Deja un comentario