Ferias

Expominer abre las puertas de su 39ª edición

Expominer crece un 6% en superficie lineal expositiva.

Hoy viernes, 10 de noviembre a las 10h, da comienzo una nueva edición de Expominer Barcelona Market, en el Palcio 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El Salón de Minerales, Fósiles y Joyería que, este año cuenta con más de un centenar de expositores, ofrecerá hasta el domingo los mejores ejemplares de minerales, fósiles, gemas, joyas, meteoritos y handmade, entre otros.

Organizado por Fira de Barcelona y bajo el lema “Los minerales, la energía y el desarrollo sostenible“, la 39a edición de Expominer, crece un 6% en superficie lineal expositiva respecto a la edición del año pasado. Un incremento que contribuye a reforzar su liderazgo a nivel español y a consolidarse como uno de los principales referentes del sur de Europa. El certamen contará con más de un centenar de expositores, de 15 países diferentes, que representan más de un 40% de la superficie total de exposición.

Según el presidente del salón, el profesor ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Miravitlles, “enfocamos una nueva edición con la vocación: promover la divulgación científica, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el turismo formativo“. Por su parte, la directora del certamen, Marta Serra, subraya que “la temática de este año quiere concienciar a todos de la importancia de los minerales en nuestro día a día y de su papel en el desarrollo sostenible ya que han convertido en piezas clave en últimos avances tecnológicos y en las energías renovables“.

Expominer

Además, Expominer también crece con un amplio programa de actividades para todos los públicos, para los más pequeños y para los grandes. Durante los tres días de salón, Expominer ha programado un completo ciclo de charlas sobre mineralogía y ciencias de la tierra con ponencias de reconocidos expertos.

El catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB), Mariano Marzo, repasará el progreso de la humanidad en paralelo al uso de diversas fuentes de energía en la ponencia “El hombre del hidrocarburo“. Marc Campeny, docente de la misma facultad, hablará de los minerales radiactivos como fuente inagotable de energía, mientras que la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Rosa Palacín, explicará qué minerales son indispensables para poder construir las baterías de nuestros teléfonos móviles.

Con el objetivo de despertar la vocación científica entre los más pequeños, el salón ofrecerá diversos talleres para aprender a hacer baterías con simples limones, sobre el papel que juegan los minerales en la construcción de las placas solares, las innumerables propiedades que hacen del grafeno uno de los materiales clave en los últimos avances tecnológicos, así como propuestas para vivir en primera persona la fiebre del oro y la búsqueda de meteoritos.

Las exposiciones volverán a tener un destacado protagonismo en esta edición de Expominer Barcelona Market. Entre ellas, el Energy Truck de la Fundación Gas Natural Fenosa. La amplia oferta lúdica y divulgativa de Expominer 2017 se completará con un concurso de dibujo para niños y niñas menores de 13 años y otro en el que los visitantes podrán ganar un mineral poniendo a prueba sus conocimientos, así como la celebración de los terceros premios del Grup Mineralògic Català a los mejores trabajos de investigación de bachillerato de temática mineralógica. Este año también tendrán premio asegurado los visitantes más madrugadores que recibirán, cada uno de los tres días del salón, un mineral de regalo junto con su entrada.

En resumen, la 39a edición de Expominer, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en la Fira de Barcelona, llega con más de un centenar de expositores de fósiles, minerales, gemas, joyas, handmade y gemoterapia , y una cuarentena de actividades, entre charlas, talleres y exposiciones.

Deja un comentario