Exposiciones

El museo de Vicenza presenta nueva exposición

La exposición “Dames and Knights” celebra y recuerda la tradición histórica de otorgar honores que se han transmitido a través de los siglos.

El Museo del Gioiello de Vicenza inaugura su nueva exposición temporal titulada “Hechos y Caballeros. Joyas de Honor “, de la mano de Alessandra Possamai.

El 23 de mayo, de 18.30 a 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la nueva exposición temporal en el museo de Vicenza, bajo la dirección de Alba Cappellieri, profesora de diseño de joyas en el Politécnico de Milán y principal académica de Italia en el sector.

El museo, el primero en Italia y uno de los pocos en el mundo específicamente dedicado a la joyería, se encuentra dentro de la Basílica Palladiana y está gestionado por el Grupo de Exposición Italiana SpA (IEG) – la feria generada por una fusión entre Rimini Fiera Y Fiera di Vicenza – en asociación con el Ayuntamiento de Vicenza.

La exposición “Dames and Knights”, que estará abierta al público del 24 de mayo al 17 de septiembre de 2017, celebra y recuerda la tradición histórica de otorgar honores que se han transmitido a través de los siglos y que siguen vivos en la cultura italiana, además de la la escena global, en diferentes formas y representaciones.

La nueva exposición temporal, situada en la planta baja del museo de la joyería, se organiza en dos secciones. La primera exhibirá alrededor de 40 honores y decoraciones de caballería seleccionadas entre las colecciones más preeminentes y raras de todo el mundo, y 10 artículos significativos que rinden homenaje a la colección Giovanni Giolitti, las decoraciones dadas al estadista italiano por el Rey y otros europeos en los países internacionales cuando él era el primer ministro italiano.

Vicenza

Entre las espléndidas obras maestras que se exhiben y reviviendo los valores que constituyen los cimientos de nuestra historia, se encuentran las decoraciones honoríficas de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, el Insignia de la Gran Cruz, el Cuello de Nuestra Señora del Anunciación, el Gran Collar de San Jorge y la Orden Colonial de la Estrella de la Gran Cruz de Italia.

La segunda sección dedicada a Damas, incluyendo diez o más objetos, como el Insignia de Caballería de la Legión de Honor y los Insignios del Ordo Supremo Militaris Templi Hierosolymitani.

Un fascinante itinerario que lleva al visitante en un viaje a través del tiempo y la cultura de la decoración honorífica y sus significados intrínsecos y evocadores. Una “pieza” de nuestra historia que recuerda un valor transmitido a través de los años con el fin de recompensar acciones encomiables a favor de la Nación en los campos de la literatura, las artes y la economía y por el compromiso en el desempeño de funciones públicas y sociales, filantrópicos y humanitarios, así como por servicios destacados y de larga data en carreras civiles y militares. Insignias, condecoraciones y medallas que se remontan al siglo XI con honores de Caballeros, otorgados puramente a hombres que se distinguieron mucho, un uso que sólo se extendió a las mujeres en 1662.

La exposición también presentará unas diez creaciones de G.B. Ballarino, orfebre de una empresa con una larga tradición en el ámbito de las decoraciones honoríficas, que autorizó a levantar las armas de la Casa Real de Saboya y de la Casa Real de Bulgaria con la inscripción “fornitore della Real Casa” creadas en oro, esmalte y piedras preciosas colgantes cruz.

Lo que el curador ha intentado y quiere hacer es presentar la exposición “Damas y Caballeros” en Vicenza, en este museo único en su género en Italia, para celebrar este género artístico como tema digno de destacar por su calidad, además del origen y prueba de la historia de diferentes países y zonas geográficas.

El Museo del Gioiello es el resultado del compromiso de IEG de promover la cultura universal del oro y la joyería italiana, un sector en el que es bien conocido como un centro empresarial global gracias al Salón Internacional VICENZAORO.

Vicenza

La información sobre el Museo del Gioiello y la exposición temporal está disponible en www.museodelgioiello.it

Deja un comentario