Exposiciones

El museo de la joyería de Vicenza estrena nueva exposición

Un fascinante itinerario que lleva al visitante a un viaje a través del tiempo.

El museo de la joyería, Museo de Gioiello de Vicenza, presentará al público la nueva exposición temporal “Enlaces preciosos. La cadena entre función y ornamento“. El museo abrirá sus puertas a esta exposición el 27 de Octubre y se podrá visitar hasta el 25 de marzo del 2018.

Enlaces preciosos. La cadena entre la función y el ornamento” mostrará una amplia selección de cadenas, considerada como el elemento más común y versátil en la historia de la joyería. Esta exposición presenta 80 cadenas que, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, han inspirado cada contexto de joyería y representa la fuerza y ​​la identidad de la fabricación italiana, especialmente en la región de Véneto y Toscana, desde productos semielaborados industriales hasta valiosos trabajos artesanales. Un fascinante itinerario que muestra cómo joyas extraordinarias, capaces de unir el pasado y el futuro en el nombre de la creatividad, la belleza y la innovación, pueden cobrar vida mediante un simple elemento funcional.

Para Alba Cappellieri, comisaria de la exposición y profesora de diseño de joyas en la Politécnica de Milán, «la cadena tensa, une, apoya, decora, engloba la simbología universal y alude a la fascinante idea de la circularidad. Es un adorno sin límites, ni en el tiempo ni en la geografía, que ha pasado por la historia de las costumbres, el arte, la joyería y la moda. Las cadenas tradicionalmente tienen una doble interpretación: los signos de la esclavitud humana constituyen su significado negativo, mientras que en el lado positivo, representan la belleza y el prestigio social y, como tal, han sido utilizados por los grandes pintores de la historia del arte para simbolizar valores universales como el honor, la lealtad y el amor “.

museo

La exposición muestra una importante selección de cadenas hechas en Veneto, que, desde la época del Renacimiento, ha sido un baricente de la fabricación de cadenas líder. Desde la época de la Serenísima República de Venecia, las cadenas han expresado la capacidad para crear piezas de moda de excelente calidad y complejidad técnica.

En este fascinante itinerario que lleva al visitante a un viaje a través del tiempo, se pueden admirar cadenas históricas de la tradición de Vicenza y Veneto de los siglos XIX y XX, tanto artesanales como industriales, junto con cadenas contemporáneas producidas por las principales compañías de joyería (Fope, Franco Pianegonda, Marco Bicego, Mattioli, Nanis, Pasquale Bruni, Pesavento, Pomellato, Roberto Coin, Unoaerre, Vendorafa Lombarda, Vhernier), que atestiguan la riqueza de la joyería Made in Italy y las cadenas diseñadas por famosos diseñadores italianos (Giampaolo Babetto, Francesca Braga Rosa , Emma Francesconi, Stefania Lucchetta, Stefano Marchetti, Carla Riccoboni, Barbara Uderzo, Daniela Vettori, Alberta Vita), que han visto un elemento de investigación y experimentación en este elemento simple.

Gracias a la creatividad y capacidad de fabricación de nuestras empresas, las cadenas se han convertido en íconos de estilo, belleza y savoir faire italiano.

La exposición “Enlaces preciosos, la cadena entre la función y el ornamento” en Vicenza en un museo único en Italia, tiene como objetivo rendir homenaje a este elemento artístico y fabricarlo como un objeto que atestigua la creatividad y la capacidad productiva de Italia y el distrito de oro de Veneto.

El Museo del Gioiello, el museo de la joyería, el primero en Italia y uno de los pocos en el mundo dedicado exclusivamente a la joyería, es el resultado del esfuerzo de IEG, en asociación con Vicenza Council, para promover el universo cultural de la fabricación italiana de oro y joyería; sectores en los que Italian Exhibition Group es reconocido como un actor global gracias a su espectáculo internacional VICENZAORO.

Más información. 

Exposición: del 27 de octubre de 2017 al 25 de marzo de 2018
Horario del Museo del Gioiello: de martes a viernes de 15 a 19 h; Sábados y domingos de 11 a.m. a 7 p.m.
Entradas: precio completo Euro 6.00, precio reducido Euro 4.00

Deja un comentario