Ferias

Expo Joya Guadalajara premia la creatividad en la joyería

En el marco de Expo Joya Abril 2019 se llevó a cabo la entrega de premios del 31º Concurso Internacional de Diseño de Joyería, en la que se reconoció a los tres ganadores absolutos de las categorías Orfebre, Experimental y Digital.

El presidente de Cámara de Joyería Jalisco, Sergio González Velasco, destacó la importancia de generar espacios donde diseñadores puedan explorar su creatividad a través de la joyería. Reconoció también el esfuerzo del Centro de Diseño de Joyería (Cedij), organización impulsada por Cámara de Joyería Jalisco y que cada año lleva a cabo diversos ejercicios para promover a los diseñadores de joyería a nivel local y nacional.

La verdadera innovación se logra cuando se piensa en el diseño, en esa capacidad de transformar, de desarrollar nuevos proyectos e innovar; por tal motivo, impulsaremos fuertemente el esfuerzo creativo de quienes desean posicionarse en el cuadro de honor de la joyería mexicana”, afirma Sergio.

En la categoría Orfebre, la cual mantiene el proceso artesanal, con un 80% plata y 20% piedras naturales o cristales Swarovski, la ganadora fue Bertha Carolina Enríquez, con la pieza Lava Dorada.

Pieza ganadora en la categoría Orfebre.

En la categoría Experimental, que involucra el proceso artesanal y técnicas innovadoras, con un 50% de plata y 50% materiales alternos, la ganadora fue Rosalba Cesáreo Vilchis, con la pieza Glaciar; en la Digital, que consistió en un rénder en tercera dimensión de la pieza, el ganador fue Luis Ángel Miguel González, con la pieza digital Mictlán.

Pieza ganadora en la categoría Experimental.
Pieza ganadora en la categoría Digital.

La convocatoria del concurso reunió en total a 63 piezas de joyería en las tres categorías. Las piezas participantes, que fueron deliberadas por importantes diseñadores, expertos y empresarios del sector, provinieron de distintas partes del país, como Ciudad de México, Taxco, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Nuevo León, y del mundo, como España, Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, Karina Carrasco, miembro de la comisión de Cedij, destacó lleva como objetivo el incentivar la creatividad entre los diseñadores de joyería consolidados, los emprendedores y el público en general. “Se trata de un proyecto que abre las puertas a todo aquellas ideas que nacen del amor por la joyería”, afirma Karina.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente de Cámara de Joyería Jalisco, Sergio González Velasco; de la licenciada Lourdes Cázares Ruiz, coordinadora de Expo JOYA; la licenciada Karina Carrasco, miembro de la Comisión del Centro de Diseño; el artista plástico jalisciense Aldo López “Coronel”, artista invitado de esta edición.

Deja un comentario