Eventos

La muestra Fusión reúne en Valencia obras de jóvenes talentos

Las tendencias más innovadoras en joyería creativa con vidrio centran la muestra Fusión

La muestra Fusión, Certamen de Joyería con Vidrio, reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados seleccionadas en la primera edición de esta convocatoria, impulsada por Fundesarte y el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA. La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de noviembre con entrada gratuita, incorpora obras de cuatro artistas de la Comunitat Valenciana: Ana Higueras, María del Mar Castellá, Sara Sorribes y Tiziana Chiara.

Las tendencias más innovadoras en joyería creativa con vidrio centran la muestra Fusión, Certamen de Joyería con Vidrio, inaugurada ayer en Valencia. La exposición llega al Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana tras su paso por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA (Madrid) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La apertura oficial ha contado con la presencia del director general de Comercio y Consumo de la Comunitat Valenciana, Natxo Costa, la responsable de Fundesarte, Laura Miguel, y el director de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido. 

Fusión reúne obras de jóvenes talentos y artistas consagrados que resultaron seleccionadas en el I Certamen de Joyería con Vidrio, convocado por Fundesarte, cátedra de promoción de la artesanía de EOI (Escuela de Organización Industrial), y por el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA. Pretende ofrecer una muestra representativa de este subsector artesano y aglutinar las creaciones de artistas que trabajan en torno a un material tan versátil como el vidrio, así como potenciar colaboraciones entre artesanos de distintos ámbitos.

La muestra está compuesta por 41 piezas o colecciones de 29 creadores procedentes de toda la geografía nacional. En esta ocasión, se han incorporado obras de cuatro artistas de la Comunitat Valenciana: Ana Higueras, María del Mar Castellá, Sara Sorribes y Tiziana Chiara. Se trata de piezas de joyería realizadas en su mayor parte con vidrio, entendiendo por joyería todas aquellas piezas únicas, con concepto escultórico y artístico, susceptibles de ser utilizadas como ornamento para el cuerpo humano, con independencia de las tendencias del mercado. 

En la exposición podrán admirarse desde piezas escultóricas hasta otras más convencionales, pero que destacan por su belleza y simplicidad, pasando por joyas con mensaje que nos harán reflexionar sobre nuestro entorno. También hay colaboraciones entre artesanos y artesanas de diferentes sectores. En definitiva, una variedad que refleja también la diversidad de las personas que las han creado y que recoge el catálogo bilingüe inglés-español de la exposición.

Como parte de su formación tutelada en el estudio de arquitectura y diseño Julián Zapata GDP, el diseño expositivo corresponde a Marta Acero, Beatriz Martín, Laura Rodríguez y Francisco Javier Sánchez, alumnos de la Escuela Artediez de Madrid, centro público que cuenta con una importante experiencia en las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.

La innovación en el vidrio

Aunque se trata de una técnica con siglos de antigüedad, el subsector del vidrio es uno de los más innovadores de la esfera artesana española. Esto se hace patente tanto en la introducción de nuevos productos y procesos productivos como en el diseño y envasado de productos y en el uso de nuevos canales de venta. Así lo refleja el “Informe de situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, editado por Fundesarte en 2015, que recoge los últimos datos disponibles hasta el momento del sector artesanal español.

Según el estudio, en esta fecha existían 1.334 empresas artesanas de vidrio (un 3,5% del total de empresas artesanas), con más de 3.800 personas empleadas. 

Por su parte, las empresas englobadas en el subsector de joyería y bisutería representaban el 11,4% del total, dando empleo a casi 10.500 personas. 

Deja un comentario