Sucesos

¿Estamos ante el fin de los relojes analógicos?

relojes analógicos
¿Es la solución retirar los relojes, en lugar de enseñar a estos jóvenes a leer la hora en los relojes analógicos?

Los relojes analógicos tienen los días contados, o eso parece. Así lo dejan ver los colegios británicos que han anunciado la retirada de estos relojes porque los niños y jóvenes no saben leer las manecillas.

Esto duda ante la vida de los relojes analógicos llega cuando un estudiante de quince años levanta la mano y pregunta a su profesor la hora. Este no es el único caso, ya que estas nuevas generaciones están acostumbradas a leer la hora digitalmente en ordenadores, ipads y teléfonos móviles, lo que hace que los relojes analógicos sean algo desconocido para ellos.

Por esto, los colegios han decidido retirar este tipo de relojes de las paredes, sobre todo cuanto se trata de época de exámenes en la que los alumnos miden el tiempo más que nunca, y un tipo de reloj que no forma parte de sus vidas hace que se pongan más nerviosos en momentos como éste.

La cultura digital es el gran factor que envuelve a este tema ya que, mientras las generaciones de los millennials buscan esa unión entre la tradición y la modernidad, las nuevas generaciones, es decir, las más jóvenes, nacen ya en una era digital donde la tradición deja de tener el mismo valor. A esto, nos planteamos si esta es la manera de mirar al futuro o si, estas generaciones tan jóvenes deberían tener conocimientos sobre algo que forma parte de nosotros desde hace tiempo. Planteado de otra manera, ¿es la solución retirar los relojes, en lugar de enseñar a estos jóvenes a leer la hora en los relojes analógicos?.

Por ejemplo, en algunos países como España o Estados Unidos, la lectura correcta d aun reloj analógico forma parte del programa escolar, ya que se trata de algo que ayuda a desarrollar la mente y los niños son conscientes del paso del tiempo gracias a las manecillas, algo que en los relojes digitales no es posible.

Conclusión, volvemos a hacernos eco de la convivencia entre ambos mundos, de la importancia de saber entender la tradición de este sector y de cualquier otro, aunque también queramos disfrutar de las nuevas tecnologías. Hay cosas que nunca deberían perderse.

2 Comentarios

  • Soy fan de los relojes analógicos, verdaderas piezas de arte,
    Cómo si ya no existirían más los libros de papel
    O acaso el Rolex llegaría a su fin?

  • Me gustaría saber si los defensores de que los chavales aprendan a leer relojes analógicos saben leer un reloj de sol… en fin, los tiempos cambian y la tecnología también, ¿o deberíamos ser partidarios de utilizar antorchas en vez de linternas, o piedras en lugar de cuchillos…

Deja un comentario