Entrevistas

Entrevistamos a Javier Echanove Puig, CEO de Button Watch

“Trasladamos la moda textil a la muñeca de nuestros clientes”

Button Watch irrumpe en el mercado con fuerza…¿Cómo ha nacido este nuevo concepto?

Nacimos en abril de 2018, tras un proceso de ocho meses dedicados al 100% a crear un nuevo concepto. Sabíamos que para aportar valor a un mercado tan saturado teníamos que crear algo totalmente nuevo. Enseguida vimos una oportunidad en nuestra apuesta por trasladar moda textil a la muñeca de nuestros clientes, dando un dinamismo a nuestra marca y productos fuera de lo que estamos acostumbrados a ver en este sector.

¿A qué se refiere? ¿Cuál es su propuesta de valor?

Fabricamos nuestras correas en España de forma artesanal, una a una. Esto nos permite captar una tendencia y tenerla a la venta en solo una semana. Fabricamos nuestras correas con tejidos traídos de todo el mundo. Cualquier cultura, tendencia, libro, ciudad, personaje… puede ser la chispa que impulse la creación de una nueva colección de correas con cierre de botón clásico. Por ejemplo, hemos lanzado con El Ganso una edición exclusiva utilizando los tejidos de sus icónicas camisas. El éxito de la colaboración ha sido tan grande que ya vendemos los relojes en sus 50 tiendas más emblemáticas.

¿Tienen previsto replicar otras colaboraciones como la realizada con El Ganso?

Alice Campello ha diseñado unas correas plasmando su propio estilo. Lanzaremos la colección en septiembre, y todo apunta a que se va a convertir rápido en best-seller, ¡sobre todo en Italia!. Con estas colaboraciones conseguimos dos efectos. El primero, nutrir a nuestros clientes con nuevas propuestas de correas para sus relojes. Probablemente ya seamos de las marcas que venden más correas por cada reloj, con una tasa de recurrencia superior al 30%. Hay cada vez más clientes que se suscriben a nuestro Club para recibir una correa sorpresa cada mes. Lo segundo, aportar constan- temente argumentos a potenciales clientes para que se decidan por nuestros productos. Creemos que es vital que estas colecciones exclusivas estén bien justificadas.

Button Watch

¿Quién está detrás de Button Watch?

Somos una familia de 10 hermanos… Todo surgió en una larga sobremesa y la idea de empezar una aventura juntos. Tenemos perfiles profesionales muy distintos, algo que ha sido crucial para crecer tan rápido. Dos de nosotros estamos metidos al 100% en el proyecto junto a un tercer socio. Las primeras correas las hizo mi madre con su máquina de coser. Luego se unieron a la confección varias modistas locales y ahora se cosen ¡más de 10.000 correas al mes!

¿Online vs offline?

Hemos nacido en el entorno digital y este es un canal que dominamos y que queremos seguir explotando cada vez en más mercados. Por eso invertimos muchos recursos en que la experiencia de compra con un móvil sea exquisita, a través de un configurador y la posibilidad de personalizar las correas con iniciales y otros dibujos bordados en hilo. Sin embargo, nos bastaron unas pruebas en pop ups efímeros para ver la reacción de la gente al toparse con un Button Watch sin una pantalla en medio. Sabemos que es la primera vez que el público ve un reloj con correas de botón y tejidos de distintos tipos, y queremos explotar esto al máximo.

Por eso hemos apostado fuerte por el retail, trabajando para trasladar esta experiencia de compra con el diseño de unos displays muy especiales y específicos para nuestros productos. Tenemos previsto tener presencia en unos 200 puntos de venta al cerrar este año solo en España. No queremos masificar, estamos siendo muy selectivos con las tiendas que tienen Button Watch. En cuanto a la distribución internacional, tenemos un plan de expansión muy sólido, con las herramientas adecuadas para conseguir cerrar acuerdos en al menos 45 países durante los próximos tres años. Para nosotros es fundamental trabajar la retroalimentación entre el online y el retail y no entendemos estos canales como competencia, sino como aliados que se apoyan. Por eso estamos apoyando la expansión retail con campañas digitales localizadas.

Button Watch

¿Cuál es el futuro de Button Watch?

Nuestro concepto tiene largo recorrido. Los que nos conocen desde el principio han podido ver una evolución que gira en torno a lo mismo. Los packagings de los relojes y correas se unen mediante imanes, consiguiendo así un efecto “coleccionista” para que nuestros clientes sigan comprando nuestras nuevas propuestas, siempre compatibles con los productos que ya tienen en casa.

En cuanto a los relojes, habrá novedades y renovación anual de las colecciones, además un par de sorpresas que aún no puedo desvelar. Aun así, el foco está puesto en las correas. Habrá nuevos diseños, materiales, colaboraciones, posibilidades de personalización, etc. prácticamente todos los meses del año. En verano lanzamos correas con tela de bañador, en invierno de lana con tejidos de espiga o cuadros galeses, y siempre estamos buscando motivos que nos lleven a crear una nueva correa para el Button Watch.

Si dijera “quiero colaborar con ustedes”, ¿cómo lo hago?

Tan sencillo como escribirnos a info@buttonwatch.com, estaremos encantados de atenderle y valorar todas las opciones.

Button Watch

Deja un comentario