Empresa

Las ventas Tax Free en Barcelona

La relojería y la joyería se situaron en segundo lugar, con el 16% de las ventas.

Madrid y Barcelona acumularon más del 80% de todas las compras Tax Free en 2016. Los productos textiles, los relojes y la joyería son los artículos más adquiridos a través de estas ventas exentas de IVA.

Ciertos turistas, concretamente los que residen fuera de la Unión Europea y que gasten al menos 90,16 euros, cuentan con el derecho al Tax Free, por el que se les devuelve el IVA de sus compras. Barcelona acumuló, durante el 2016, el 45% de las ventas Tax Free en España, según los datos de Global Blue España recogidos por la Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). Por su parte, Madrid se quedó con el 39%, pero ambas ciudades superan con mucho al resto de ciudades españolas; por ejemplo, Málaga es la tercera ciudad por volumen de ventas Tax Free pero solo supuso un 6% del total del año.

La mayor cantidad de ventas Tax Free de 2016 fue registrado en el emblemático Paseo de Grácia, en Barcelona, con el 25% de todas las ventas. Sin embargo, es en el Barrio de Salamanca de Madrid donde los turistas se dejaron más dinero de media, 990 euros frente a los 849 del barrio barcelonés. En Puerto Banús, en Málaga, se registró el segundo mayor ticket medio en un distrito, de 939 euros por persona.

Tax Free

En cuanto a los turistas, son los chinos los que más compras hacen acogiéndose al Tax Free, y upusieron el 32% de todas las ventas pese a que, según datos de Turespaña, en 2016 apenas representaron el 0,5% de las llegadas turísticas a España (unos 375.000 turistas). Con mucha diferencia le siguen los rusos (8%) y argentinos (6%). Los turistas procedentes de Hong Kong y de China son también los que más dinero gastan de media en compras Tax Free, con 1.059 y 894 euros cada uno. En tercer lugar se sitúan los estadounidenses (661 euros) y los mexicanos (579 euros).

El papel del viajero chino en el gasto turístico español queda probado con los datos de Acotex y los de Turespaña. Y es que, según los datos del Instituto de Turismo, cada turista chino gastó, de media, unos 1.784 euros durante su estancia en España en 2016. Esta cifra es muy elevada si lo comparamos, por ejemplo, con el gasto de los británicos, los turistas que más vienen a España y que gastan, de media, unos 910 euros cada uno durante su viaje.

Según los datos recogidos por Acotex, los artículos del sector textil y confección son las compras Tax Free preferidas, con el 55% del total. La relojería y la joyería se situaron en segundo lugar, con el 16% de las ventas.

Fuente: Acotex y DirigentesDigital

Deja un comentario