Empresa

De cerca con Antonio Nigro, Digital y CE de Fossil Group

“En 2017 Fossil generó ventas por más de 300 millones de dólares con ‘wearables”.

Durante la celebración de la última edición de Baselworld, nuestra redactora jefe de Contraste, Petra Marín, tuvo la oportunidad de reunirse con Antonio Nigro, VP Europe North, Digital y CE de Fossil Group. Juntos nos cuentan los detalles del mundo de los “wearables” y el éxito de Fossil.

Antonio Nigro

En Basilea hemos visto no solo que la gama de relojes conectados ha aumentado en todas sus marcas, sino también la clara apuesta por este segmento con el panel de expertos reunidos ante la prensa. ¿Qué porcentaje representan en la actualidad en toda su producción?

En 2017, Fossil ha generado ventas por más de 300 millones de dólares con wearables, lo que supone un 14% del total de ventas de relojes. Con nuestros productos, estamos aportando a la industria de los wearables un claro enfoque en la moda y una variedad de modelos nunca antes vista, infundiendo tecnología en factores de forma bellamente diseñados con un gran atractivo. Con la diversidad de marcas de moda de clase mundial que ofrecemos, los clientes están encantados con el gran abanico de estilos y opciones disponibles al comprar un reloj inteligente que se adapte a su estilo personal.

Si bien los wearables han sido una prioridad, seguimos vendiendo 30 millones de relojes tradicionales cada año y ese mercado sigue siendo fundamental para nuestro éxito a largo plazo. Seguiremos centrándonos en la creación de relojes tradicionales innovadores, a la moda y asequibles para satisfacer la demanda de los clientes, aun cuando ponemos un gran énfasis en el avance de nuestro negocio de wearables.

¿Y los porcentajes entre híbridos e inteligentes?

No divulgamos estos números públicamente, pero contamos con una combinación saludable de relojes híbridos, de pantalla táctil y relojes tradicionales en todas nuestras marcas. Recibimos comentarios muy positivos sobre ambas categorías de smartwatches, lo que nos confirma que nuestras tecnologías están absolutamente en el camino correcto y satisfacen las necesidades de los usuarios.

¿Cuándo comenzó esta aventura? ¿Y por qué?

Desarrollamos nuestro primer reloj inteligente en 2005, pero, hasta hace poco, la tecnología no estaba donde debía estar. Diez años después volvimos al mercado de los relojes inteligentes con Fossil Q. El momento era el correcto. La tecnología ahora es inteligente, rápida y lo suficientemente pequeña como para proporcionar una funcionalidad real sin sacrificar el estilo. A medida que la tecnología evoluciona, continuamos llevando dispositivos al mercado que tienen la funcionalidad que los clientes desean sin sacrificar el estilo que los consumidores anhelan en sus muñecas.

Desde 2015 nos hemos establecido como un competidor formidable en la categoría de weara-bles ya que los consumidores han exigido tanto tecnología como moda en sus muñecas. Aprovechando la fortaleza de nuestras marcas propias y licenciadas, y priorizando el diseño, cubrimos un vacío que nuestros competidores habían dejado, al tiempo que creamos una ventaja competitiva auténtica para Fossil Group.

Ustedes se asociaron en 2015 con Google para desarrollar relojes inteligentes con pantalla táctil. Concretamente, ¿cómo y en qué consiste esta colaboración y qué frutos está dando?

Desde 2015 Fossil Group se ha asociado con Google para crear relojes inteligentes con pantalla táctil con Wear OS, creando la mejor experiencia de usuario posible para usuarios de teléfonos IOS y Android. Esta asociación es de gran valor para ambas partes, ya que cada una se beneficia de la experiencia de la otra. Google tiene un gran conocimiento del software y nosotros tenemos la experiencia en diseño. De esta forma, podemos mejorar constantemente los relojes inteligen-tes en todos los niveles

En 2017 continuamos nuestra asociación con Google para desarrollar aún más los relojes inteligentes con pantalla táctil con Android Wear 2.0 y ahora, en 2018, la ampliaremos aún más al implementar Wear OS en todos nuestros próximos relojes inteligentes con pantalla táctil. Hasta ahora, los resultados han sido excelentes y continuamos viendo una demanda significativa por parte de nuestras marcas, clientes y consumidores.

En el ranking de ventas de smartphones que lidera actualmente Aple, ¿qué lugar ocupan en la actualidad como grupo? ¿A cuánto asciende su facturación?

Recomiendo consultar las cifras de IDC (ver pág. 18) para determinar quién es el líder en ventas de relojes inteligentes. No puedo hacer comentarios sobre este aspecto. Lo que puedo decir es que la participación de Fossil Group sigue creciendo ya que los consumidores buscan tanto relojes de moda como relojes con tecnología inteligente incorporada. Hemos visto que nuestras ventas casi se duplicaron en 2017.

-Puede leer la entrevista completa en nuestra última publicación de Contraste-

Petra Marín

Deja un comentario