Exposiciones

El museo de joyería de Vicenza presenta una nueva colección

Un diseño de exposición que ofrece una colección permanente, renovada cada dos años.

El museo de joyería de Vicenza, Museo del Gioiello, promovido por el IEG y en asociación con el Municipio de Vicenza, inaugurará su tercera bienal el próximo 14 de diciembre de 2018 con una selección de piezas completamente nueva.

El museo de joyería está cambiando toda su colección. 310 exposiciones únicas y exclusivas, obras maestras de valor incalculable, muchas de las cuales pertenecen a colecciones privadas que generalmente no son accesibles para el público o personas del sector; un relato original y sin precedentes de la historia de la joyería a través de una “mezcla de contemporaneidad, sugerencias del pasado y proyecciones hacia el futuro” y 9 curadores de renombre internacional para interpretar el extraordinario espacio de exposición ubicado dentro de la magnífica Basílica Palladiana.

El Museo del Gioiello está dirigido por Alba Cappellieri, profesora de diseño de joyas en el Politécnico de Milán, por no mencionar al experto en joyería más importante de Italia, y desarrolla un diseño de exposición que ofrece una colección permanente, renovada cada dos años, junto con una rotación de exposiciones temporales que brindan una atracción constante por la originalidad de su contenido cultural.

La tercera edición se abrirá el 14 de diciembre de 2018 y estará disponible para el público hasta finales de 2020.

Yla magia comienza nada más entrar en el museo, donde el visitante será recibido por el collar ‘Flora High Jewellery‘ de Bulgari. Este artículo fue seleccionado por el profesor Cappellieri como el emblema de la tercera edición. “He elegido este artículo extraordinario como un homenaje a la fabricación y belleza italiana. Bulgari se inspiró en las pinturas de Sandro Botticelli, cuya gracia eterna reverbera en este precioso y delicado bouquet floral, y su espléndida fabricación realza la mano de obra artesanal italiana“.

El nuevo enfoque que ofrece el Museo del Gioiello interpreta la joyería de acuerdo con unos valores, una estética y un contenido profundamente diferentes, lo que la hace única en el mundo. El itinerario de la exposición serpentea a través de 9 salas, cada una con un significado diferente de joyería, en una reunión de contenido, épocas, geografías y orígenes. Joyas definidas como Símbolo, Magia, Función, Belleza, Arte, Moda, Diseño, Ícono y Futuro, cada una, en la nueva edición, confiada a un curador internacionalmente famoso que ha interpretado el significado a través de artículos de joyería extraordinariamente bellos.

Pascale Lepeu, directora de la colección Cartier durante más de 30 años, seleccionó los artículos para la SALA DE SÍMBOLOS donde joyas extraordinarias ilustran el poder simbólico de los adornos. Símbolos de poder, riqueza, religión, realeza, fabricación: la sala ofrece una visión variada de la joyería y sus múltiples roles a través del tiempo.

Cristina Boschetti, arqueóloga y experta en producciones artísticas del Mediterráneo helenístico y romano, confía la SALA MÁGICA: amuletos y talismanes protectores, joyas con poderes propiciadores para protegerse de las influencias malignas. Una variedad de objetos hechos de materiales pobres o preciosos muy diferentes, que aluden a poderes superiores y valores eternos. Pasar por la sala es una experiencia intensa y sugerente.

Para la SALA DE FUNCIONES, Massimo Vidale, profesor de arqueología de la Universidad de Padua, decidió centrarse en la función comunicativa de la joyería. Desde los sellos, las joyas de guerreros de diferentes culturas, hasta los anillos y colgantes utilizados por los raperos, elementos que ayudan a construir y transmitir la identidad de la persona que los lleva.

La SALA DE BELLEZA contiene una interpretación de Patrizia di Carrobio, una experta en diamantes de Nueva York. En su opinión, la joyería transfiere belleza a quienes la admiran. El tema es jugar con una fascinante combinación de valores donde se entremezclan joyas de alta y alta.

Marie-José van den Hout, la famosa administradora de galerías holandesa, fundadora de Marzee, la galería independiente más grande del mundo, está a cargo de ART ROOM. El tema es el oro y la historia se desenreda a través de los procesos de experimentación de artistas internacionales que no temían llevar la creatividad y la experimentación al límite, logrando resultados sorprendentes.

En la FASHION ROOM, curada por Chichi Meroni, alma creativa de la Arabesque Cult Store en Milán, un importante prodigio de la bisutería, la moda y el diseño de mediados de siglo, el visitante emprende un viaje en el que, dejándose llevar por joyas creadas para la moda entre los años 20 y 80, tocarán nueve “islas” en la historia de “bijoux de couture” y su vínculo con las siete artes principales que en esta sala finalmente dan la bienvenida también a la moda y al diseño.

La propia Alba Cappellieri es la curadora de la SALA DE DISEÑO. Su selección está dedicada a “diseñadores sin diseño“, es decir, a aquellos diseñadores que nunca han explorado ninguna otra página.