Exposiciones

El museo de joyería de Vicenza inaugura su nueva colección

La nueva colección permanente estará en exhibición hasta finales del año 2020.

La semana pasada, el Museo de joyería de Vicenza, el primer museo en Italia y uno de los pocos en el mundo dedicado exclusivamente a este sector, inauguraba su tercera bienal. La nueva colección permanente estará en exhibición hasta finales del año 2020.

El pasado 13 de diciembre se inauguró la tercera edición del Museo del  Gioiello, el área de exhibición dentro de la Basílica Palladiana, administrada por el Grupo de Exhibición Italiana SpA (IEG) en asociación con el Municipio de Vicenza, un punto de referencia internacional de joyería.

El evento de apertura, precedido por un exclusivo VIP Preview, se llevó a cabo a las 17:00 horas en la sala de estuco, en el Palazzo Trissino, y contó con la presencia del Vicealcalde de Vicenza, Matteo Tosetto, el director de la División de joyería y moda en IEG , Marco Carniello y con Alba Cappellieri, directora del Museo de Joyería, Profesora de Diseño de Joyas en la Politécnica de Milán y experta en joyería de Italia.

«El Museo del Gioiello, con sus orígenes y su corazón palpitante en el territorio de Berici Hills, es como ningún otro lugar en el mundo. El Italian Exhibition Group, gracias a su reconocido liderazgo en el sector, se enorgullece de contribuir a promover y difundir a nivel mundial la tradición y la cultura de las joyas, especialmente en este distrito histórico“, afirmó Marco Carniello, Director de la División de Joyería y Moda de IEG.

Según Alba Cappellieri, directora del museo, «El Museo del Gioiello contribuye a hacer de Vicenza una de las capitales de joyería del mundo. Esta nueva edición dará a los visitantes la oportunidad de admirar joyas únicas y extraordinarias de algunas de las colecciones más exclusivas, seleccionadas por curadores de renombre internacional de acuerdo con las diferentes concepciones, valores y significados de las joyas. El itinerario de la exposición es un viaje a través de los siglos que lleva al descubrimiento de obras de arte del pasado y artículos de joyería contemporáneos que mezclan arte, moda, diseño y alta joyería.»

La historia de Vicenza está estrechamente relacionada con la de la joyería y la artesanía de orfebrería“, afirma el vicealcalde Matteo Tosetto. «Por este motivo, el museo de joyas nunca podría estar en ningún otro lugar que no fuera la Basílica Palladiana, el símbolo de la ciudad y el patrimonio arquitectónico que nos legó Andrea Palladio. Hoy hemos inaugurado una nueva colección, demostrando una vez más que no solo fue la idea de dedicar un área de exhibición permanente y única a la joyería, sino que también fue correcto insertarla en el circuito cultural de Vicenza en una colaboración que esperamos se acercará aún más

Foto Claudio Martinelli/LaPresse 13 dicembre 2018 Vicenza, Italia Nella foto: L’allestimento del Museo del Gioiello di Vicenza, Basilica Palladiana. Inaugurazione del Terzo Biennio.

La tercera edición del Museo de Joyas del Museo del Gioiello, que estará en exhibición hasta finales de 2020, presenta 310 obras maestras de joyas únicas, exclusivas e invaluables: una mezcla de contemporaneidad, sugerencias del pasado y proyecciones hacia el futuro que provienen principalmente de Colecciones privadas inaccesibles. La nueva edición cuenta con 9 curadores de renombre internacional, cada uno de los cuales ha dado su propia interpretación de las joyas en sus respectivas salas temáticas.

En la Sala de Símbolos, Pascale Lepeu, director de la colección Cartier, describe el poder simbólico de los ornamentos; Cristina Boschetti, arqueóloga y experta en la obra artística de las épocas mediterráneas, helenística y romana, ha traído joyas a la Sala Mágica que aluden a fuerzas superiores y valores eternos; Massimo Vidale, profesor de arqueología en la Universidad de Padua, centra la atención de los visitantes en la función comunicativa de la joyería en la Sala de funciones; A Patrizia di Carrobbio, experta en diamantes de Nueva York, se le encomendó la Sala de belleza, donde la alta joyería se encuentra con la joyería de moda; Marie-José van den Hout es responsable de la Art Room, que alberga artículos resultantes de la experimentación de artistas internacionales; Chichi Meroni, el espíritu creativo de Arabesque Cult Store en Milán, ha curado la Fashion Room, dedicada a la bisutería hecha entre los años 20 y 80; la Sala de diseño, dedicada a “diseñadores sin diseño“, fue curada por la misma Alba Cappellieri y está dedicada a los diseñadores de joyas y sus experimentos; Icon room está bajo la curaduría de Gabriele y Emanuele Pennisi, reconocidas joyeras de Milán, y alberga iconos de joyería creados entre los siglos XVII y XX. Por último, la sala Future Room, que presenta las tendencias de joyería del mañana, está a cargo de la diseñadora portuguesa Olga Noronha.

Deja un comentario