Premios

El JORGC recibe el Premio Nacional de Artesanía de la Generalitat de Catalunya

Actualmente, la Escuela es el eslabón esencial en el acoplamiento entre estudiantes y el mundo empresarial.

El JORGC, Escuela de joyería del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Catalunya, recibió ayer, de la mano del President de la Generalitat, el Premio Nacional de Artesanía en la categoría ‘Prestigio’ por su preservación del componente artesano y empresarial del mundo de la joyería catalana y por haberse convertido en un centro de excelencia formativa.

La Escuela de joyería JORGC, situada en el antiguo Taller de la Federación Catalana de Joyeros, cuenta con una larga trayectoria profesional de más de 26 años de experiencia en la formación de los futuros profesionales del sector. Durante todo este tiempo más de 7.000 alumnos han pasado por sus aulas y han podido aprender de sus más de 500 cursos de joyería, diseño, relojería, escaparatismo y seminarios que contribuyen a un mayor conocimiento en el sector.

Actualmente, la Escuela es el eslabón esencial en el acoplamiento entre estudiantes y el mundo empresarial, ya que al ser una escuela taller permite conocer el oficio en profundidad, al mismo tiempo, que aumenta la capacitación y mejora profesional de los colegiados y empresas.

Para la consecución de los objetivos, la Escuela de joyería del JORGC tiene como pilar central un equipo humano, con una amplia experiencia en diferentes materias y que tiene una gran implicación con los alumnos, sus proyectos e ilusiones. El profesorado cuenta con 14 profesionales especializados en múltiples ámbitos joyeros, relojeros, gemológicos y de gestión empresarial que les capacitan para impartir todo tipo de cursos y monográficos que tienen por objetivo que los alumnos alcancen la maestría profesional y la capacitación requerida para su adaptación de la evolución del sector.

El futuro de la joyería se forja en escuelas, motivo por el cual la Escuela de joyería del JORGC se ha convertido en una entidad pionera en la adopción de la innovación sectorial combinando técnicas y sistemas de tradición milenaria con las más modernas tecnologías, como puede ser la soldadura por láser o la impresión 3D.

Gracias a todos estos programas y la dedicación de los profesionales de la Escuela de joyería del JORGC, los alumnos han conseguido en los últimos años, como integrantes de la misma, un largo listado de reconocimiento y premios: Premios en el Concurso Internacional de Barcelona, Primeros premios y menciones especiales enconcurso “Insignia Mestre Artesà” del Consorci de Comerç, Artesania i Moda deCatalunya (CCAM).

Para el Presidente del Colegio, Àlex Riu, el Premio Nacional de Artesanía de la Generalitat de Catalunya “es un reconocimiento al trabajo de todos los colegiados han realizado desde su creación, en la década de los noventa, para tener una institución formativa de excelencia que garantice la supervivencia de sus tradiciones y oficios y las convine con la tecnología más avanzada. Sin las aportaciones de estos 26 años y sin su inyección de nuevos profesionales, la joyería catalana no ocuparía el lugar de preeminencia que se le reconoce España”.

Deja un comentario