Asociaciones

El JORGC continúa fomentando la innovación en nuestro sector

Todos los colegiados y alumnos del JORGC tendrán acceso a Materfad.

El JORGC, Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD (A-FAD) con el objetivo de expandir el gran potencial de la artesanía joyera catalana, impulsar los nuevos talentos y dar a conocer la joyería contemporánea en Barcelona.

Los joyeros y relojeros que se definen como artesanos en la sección de Artesanos, o como diseñadores y creativos de piezas de joyería son un puntal del actual Colegio. Son más de 400, lo que representa aproximadamente un 40% de todos sus integrantes.

Esta apuesta de valor conjunta busca fomentar la creación de la joyería, potenciar nuevas líneas creativas y la promoción de nuevos talentos emergentes como puntales esenciales para la innovación del sector. En este sentido, todos los colegiados y alumnos del JORGC tendrán acceso a Materfad, el Centro de Materiales de Barcelona, lo que les permitirá conocer en profundidad todas las familias de materiales y las aplicaciones de los mismos. En Materfad se encuentran representadas todas las familias de materiales (biomateriales, cerámicos, compuestos, polímeros, etc.) en formatos comerciales, lo que permitirá a diseñadores y artesanos innovar en campo de la joyería más allá de sus materias clásicas como son los metales preciosos y las gemas.

JORGC

Además, desde hace más de 24 años A-FAD organiza los Premios de Joyería Contemporánea, Enjoia’t, a través de los cuales se premian las creaciones más destacadas de este sector. Este año, el estudiante ganador de la corona que galardona el Premio de Opinión Enjoia’t será premiado con el curso de esmaltado de la escuela del JORGC. Además el ganador podrá disfrutar de la colegiación gratuita durante un año en el Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y Gemólogos de Catalunya.

Esta colaboración supone un gran impulso para todo el sector de la joyería. Que nuestros colegiados y estudiantes puedan tener acceso a toda la base de datos de MATERFAD fomentará la innovación en el uso de nuevos materiales para la creación de piezas únicas y exclusivas.”, comenta Àlex Riu, presidente del JORGC. “Este acuerdo nos permite establecer sinergias entre ambas instituciones y ofrecer a los artistas todos los recursos disponibles para impulsar la creatividad.

Por su parte, Victòria Rabal, presidenta de A-FAD, apunta que “contar con la colaboración de JORGC supone un gran respaldo a nuestra asociación y sus actividades orientadas a promover la artesanía en joyería desde su apuesta más contemporánea y también la difusión y valorización del trabajo artesano del sector que agrupa JORGC”.

La participación de JORGC en los premios Enjoia’t supone una confluencia entre diferentes estamentos: Museu del Disseny de Barcelona, JORGC, A- FAD, MISUI y otras entidades y empresas del sector, que hacen que esta cita anual de la joyería contemporánea adquiera una gran relevancia y proyección internacional, con el consecuente que supone para los profesionales del sector” recalca Victòria Rabal.

Deja un comentario