Eventos

El Congreso de Joyería de Galicia centra su tema principal en el mundo online

«Si el comercio tradicional y el virtual se unen habrá mas fortalezas y ventajas que desventajas».

Galicia fue este fin de semana marco del II Congreso de la Joyería Gallega, «El comercio de la joyería tiene futuro«, organizado por La Federación Gallega de Joyería y el Colegio Oficial de Joyeros de Galicia (COXGA), en colaboracionismos con la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. En este congreso participaron expertos que pusieron en revuelve la repercusión de las nuevas tecnológicas en el sector del comercio; desde Grupo Duplex tuvimos presencia por parte de nuestro editor Pedro Perez.

Celebrado el sábado 6 de abril, el congreso se inauguró a las 10h y contó con tres bloques temáticos en los que se abordaron temas de especial interés para el comercio como la ciberseguridad, los medios de pago como mecanismo para incrementar el número de ventas o la protección de datos, y, otros temas más específicos para el sector de la joyería, como la seguridad física de la tienda, los contrastes y garantía en la venta de metales preciosos.

En palabras de Pedro Perez «Un congreso en la que más de 100 profesionales preocupados por la deriva del sector estuvieron presentes y un tema enfocado al mundo online, como la pregunta de si internet es amigo o no. Tal y como aclararon en el acto, Internet puede ser un gran amigo o un peligroso enemigo, pero es esta herramienta la que tiene el futuro del sector y si hacemos algo o somos distintos nosotros también podemos tener futuro«.

Con la llegada de Internet, hemos conseguido que los clientes tengan muchas puertas para entrar en nuestro negocio y no debemos cerrarle ninguna; la experiencia de compra es la clave ya que el cliente piensa en todo aquello que le hace sentir bien y le hace quedar satisfecho. De esta manera, la vida social es un factor importante en el camino de un negocio.

El mundo digital nos ha aportado las herramientas necesarias para difundir todo aquello que queramos. Es por eso que, por ejemplo, tener una página web que sea viva, atractiva y cambiante, además de diferente a todas las demás, podemos tener una buena posición en este nuevo mundo. La calve es vender por Internet todo aquellos que nos distingue y el truco es vender aquí algo diferente a lo que se venderá en la tienda. Lo mismo ocurre con las redes sociales, herramienta en la que no únicamente se consume, si no que también se escucha y se habla; y si decidimos estar en este lugar hay que hacerlo bien, con la ayuda de profesionales.

Otro factor clave es crear contenido que despierte emociones, algo que cobra sentido ya que si la joyería es emocional en todos sus sentidos, porque no iba a serlo también el contenido que la acompañe con mensajes llamativos, creatividad, sentido del humor y, sobre todo, ser distintos.

Con la mirada puesta en el futuro, si el comercio tradicional y el virtual se unen habrá mas fortalezas y ventajas que desventajas. Y es que el futuro es tecnología; por ejemplo, en EEUU las ventas digitales ya superan a las físicas.

Estos han sido algunos de los factores que han marcado este Congreso celebrado en Galicia, confirmando que Internet puede ser una buena herramienta si sabemos como utilizarla. Una vez más, se confirma que mundo online y mundo físico deben darse la mano.

Deja un comentario