Premios

El Colegio Oficial de Joyería de Galicia celebra su patrón

Esta cita, además de conmemmorar un día muy señalado para el sector, constituye un punto de encuentro.

El Colegio Oficial de Joyería de Galicia y la Federación Gallega de Joyeros, Plateros y Relojeros, celebraron el pasado domingo 2 de diciembre su Gala anual en honra a su patrón, San Eloi, en Teo, muy cerca de Santiago de Compostela. Esta cita, además de conmemmorar un día muy señalado para el sector, constituye un punto de encuentro que permite a los profesionales de la joyería procedentes de toda la geografía gallega compartir un día entrañable y estrechar lazos de amistad.

Los actos de celebración de la Gala se desarrollaron en el Pazo de Adrán. En el curso de la misma, se procedió a la presentación de la campaña de publicidad para la Navidad 2018, que con el lema “Esta Navidad, JOYERÍA”, estará presente en radio y online y también en los establecimientos colaboradores de la campaña, y también se rindió un cariñoso y especial homenaje a diversos profesionales.

Este año, dentro del apartado de colegiados, se entregó la Segueta de Plata por toda su vida dedicados a la joyería a:

D. Hermesindo José Mosquera Fernández  (Joyería Hema – Cangas). Hicieron entrega de la segueta, Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, y Óscar Rodríguez, presidente de Coxga y de la Federación Gallega de Joyeros. En la Foto (de izquierda a derecha): Óscar Rodríguez, Presidente de Coxga y de la Federación, Hermesindo J. Mosquera y Elena Fabeiro, gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia.

D. Pedro Villar Alonso (Relojería Villar – A Pobra de Trives). Hicieron entrega de la segueta, María Eugenia Pérez, Subdirectora General de Formación Profesional, y Óscar Rodríguez, presidente de Coxga y de la Federación Gallega de Joyeros. En la Foto (de izquierda a derecha): Óscar Rodríguez, Presidente de Coxga y de la Federación, Pedro Villar Alonso y María Eugenia Pérez, Subdirectora General de Formación Profesional.

La Segueta de Oro se entregó, por su especial trayectoria como empresario del sector joyero, a la empresa César Blanco Fidalgo, S.A (Ourense), en la persona de su fundador, César Blanco Fidalgo, un hombre comprometido con la profesión y con el sector. Fue Presidente de la Asociación de Mayoristas de Galicia y miembro de la Junta Directiva de la Federación Gallega de Joyeros. Y su empresa se integró y colaboró con el Grupo Plaza Galicia en la Promoción de la Joyería. Hicieron entrega de la segueta, Sol María Vázquez (Directora General de Comerdio) y Óscar Rodríguez, Presidente de Coxga y de la Federación Gallega de Joyeros.  En la foto (de izquierda a derecha): Óscar Rodríguez, Presidente de Coxga y de la Federación, César Blanco Fidalgo, y Sol María Vázquez, Directora General de Comercio.

Por su parte, la Federación Gallega de Joyeros distinguió con las insignias de plata de la Federación a tres profesionales, en reconocimiento a su trabajo.

Así, este, año, impuso la insignia a:

D. José Antonio Refojo Díaz (Joyería Refojo – Lugo). Representa una de las firmas joyeras con más tradición en la ciudad de Lugo. Partició en la Asamblea Constituyente de la Federación Gallega de Joyeros y fue miembro de la Junta Directiva de la Federación hasta el año 1992. En la foto, de izquierda a derecha: Óscar Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Joyeros y de Coxga y José Antonio Refojo Díaz.

– D. Antonio Rama Duro (engastador de A Coruña). Unha persoa sempre involucrada y preocupada por resolver los problemas del sector de la joyería en su ciudad durante practicamente 30 años. Durante su larga vida profesional formó parte de la Junta Directiva del Gremio Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de A Coruña, desde donde siempre estuvo dispuesto a trabajar por el sector. En la foto, de izquierda a derecha: Óscar Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Joyeros y de Coxga, y Antonio Rama Duro.

– D. Ricardo Rivas Casal (orfebre de Santiago de Compostela). Participó activamente durante mucho años en la Asociación de Orfebres de Santiago de Compostela, desde donde trabajó para conseguir la formación de nuevos artesanos. A día de hoy sigue trabajando de modo artesanal para mantener viva la tradición del sector. En la foto, de izquierda a derecha: Óscar Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Joyeros y de Coxga, y Ricardo Rivas Casal.

El acto presidido por D. Óscar Rodríguez Blanco (presidente de Coxga y de la Federación Gallega) contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Directora General de Comercio, la Gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, el Director de la EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela, la Subdirectora General de Formación Profesional y con representación de Galicia Calidade.

Deja un comentario