Sucesos

Desmantelada una red criminal de robo y compraventa de joyas en Tenerife y Gran Canaria

Descubrieron que en un establecimiento comercial de «compro oro» en Santa Cruz de Tenerife se vendían joyas de procedencia desconocida.

Una red criminal que se dedicaba al robo de piezas de joyería de oro y plata ha sido desmantelada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife.

Esta operación, denominada «Khrysó«, se inició a raíz de algunas detenciones derivadas del robo de joyas en algunas viviendas de la isla, aunque tras practicar los correspondientes registros domiciliarios, solo se encontró dinero en efecto. De esta manera, descubrieron que en un establecimiento comercial de «compro oro» en Santa Cruz de Tenerife se vendían joyas de procedencia desconocida, lo que conllevaba la existencia de un canal ilícito de receptación de joyas.

Durante la investigación, se pudo constatar que diversos grupos dedicados a robos con fuerza acudían directamente al establecimiento tras cometer los hechos delictivos para deshacerse de las joyas. Por todo esto, la Guardia Civil inició un dispositivo de vigilancia por el que pudo localizar diversos lotes de joyas en el momento en que se iban a trasladar.

Tras el análisis de las joyas, algunas fueron identificadas como las sustraídas durante los robos con fuerza cometidos en viviendas de la isla, al tiempo que se descubrió como el líder de la organización mezclaba piezas adquiridas legalmente con las robadas y se enviaban a Gran Canaria para su fundición. En numerosas ocasiones, los traslados de los lotes de joyas que se llevaban a cabo asiduamente, eran realizados personalmente por el líder de la organización criminal, ya que su objetivo era poseer las que provenían de hechos delictivos el menor tiempo posible, empleando para ello la vía aérea o marítima.

Tras conocer todo esto, se practicaron siete entradas y registros entre Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, tanto en establecimientos comerciales como en domicilios y una empresa de fundición, por lo que fueron detenidas seis personas por pertenencia a organización criminal y un delito continuado de receptación.

Además, han sido intervenidos 56.000 euros en efectivo, así como 3.534 monedas de valor numismático, 491 anillos, 514 pendientes, 255 pulseras, 192 cadenas, 407 colgantes, 75 relojes, 50 collares, 8 bandejas de plata y 156 piezas de joyas fragmentadas, con un peso aproximado de 8 kilogramos de oro y 20 kilogramos de plata. Asimismo, se ha intervenido numerosa documentación de cuyo análisis podría desprenderse posibles delitos de blanqueo de capitales y fraude a Hacienda. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado Número 2 de La Laguna.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario