Entrevistas

Daixa Somed: joyas que cuidan el medio ambiente

Tenemos una venda en los ojos y el mundo así es inviable, hay que poner en marcha el tema sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida”. 

Daixa Morro, mallorquina afincada en Barcelona, da vida a una marca que no sólo crece entre diseños artesanales y exclusivos, si no que vela por un tema que hoy cobra importancia: la sosteniblidad. Así es que Daixa Somed es esa marca donde cada diseño es propio, creado a mano uno a uno, siguiendo los procesos más tradicionales de la joyería y, lo más importante, siguiendo los criterios de la Joyería Ética, promoviendo la sostenibilidad social y medioambiental a largo plazo. 

Minimalismo, delicadeza, líneas geométricas y una exclusividad que empieza en un número de venta muy limitado hacen que Daixa Somed pertenezca a este sector de una manera diferente.  

¿Quién está detrás de Daixa y cuándo nace esta marca?

Detrás de Daixa Somed está la fundadora, la artesana y la diseñadora que soy yo misma, Daixa Morro. La marca lleva mi nombre y el apellido de mi padrastro, una persona muy importante en mi vida y uno de mis mayores admiradores; me gusta mucho como queda la combinación. Vengo de una familia que siempre ha estado rodeada de arte, ya que mi madre es modista y siempre ha estado metida en el sector de la moda, cosiendo también para marcas reconocidas. A ella le encanta todo lo relacionada con la artesanía y todo aquello que sea crear con las manos, incluso pinta en óleo maravillosamente; siempre la he visto hacer bisutería, recuerdo cómo veíamos algo que nos gustaba en una revista de moda y nos los hacíamos en casa. He adquirido esta pasión de ella y es algo que me encanta.

Aunque soy mallorquina, hace quince años que vine a vivir a Barcelona y la marca nació aquí. En el 2014 empecé en esta industria, a través de las redes sociales y con presencia en algún mercadillo destinado a diseñadores de Barcelona. Poco a poco empecé a crear mis propias piezas y un año más tarde decidí dedicarme a esto de una manera más seria, dando vida a lo que es ahora Daixa Somed, una marca enfocada a la alta bisutería y la joyería. 

¿En qué se diferencia Daixa Somed de otras marcas?

La diferencia es que intento escapar un poco de lo típico, con diseños que solo puedes encontrar en mi firma. Mi principal filosofía es que todo o en su mayor parte sea sostenible. El medio ambiente es muy importante en todos los ámbitos de mi vida, no sólo en el laboral. Además todas mis producciones son ediciones limitadas y colecciones cápsulas, no me gusta producir en masa y por eso suelo crear 100 piezas o menos de cada joya, incluso a veces solo 10 y aunque una pieza en concreto tenga éxito, no la vuelvo a hacer ya que otra de mis características es que busco siempre la exclusividad. 

¿Cómo es tu proceso creativo y en qué te inspiras a la hora de crear una nueva colección?

Empiezo dibujando mis bocetos y a partir de ahí selecciono los materiales y los colores para continuar con el diseño de la joya, en mi taller ya que todo el proceso es artesanal. Suelo adquirir las piedras que utilizo en Reino Unido, con la firmeza de saber que vienen de minas responsables con trabajadores que tienen buenas condicionas laborables; otros materiales los compro aquí en Barcelona. 

La inspiración me llega de muchos sitios diferentes, podría estar cada día creando nuevos diseños. Me encanta guiarme por el arte, me gusta ir a museos, observar revistas de moda y editoriales, así como buscar inspiración en la arquitectura y la naturaleza. 

Actualmente la sostenibilidad es una tema muy importante que empezamos a tener en cuenta, y tus joyas son ecofriendly. ¿Qué opinas sobre este tema y porque decides optar por una joyería ética?

Hoy en día todos los ámbitos deberían tirar hacia la sostenibilidad con un consumo más responsable, ya sea la moda en general o la alimentación por ejemplo. Hay que pensar en las personas que están trabajando detrás de estas marcas de bajo coste que venden productos no sostenibles a precios irrisorios. Tenemos una venda en los ojos y el mundo así es inviable, hay que poner en marcha el tema sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo en la joyería. Por ejemplo, yo utilizo plata reciclada, el oro también procuro que sea reciclado y, aunque juegue y trabaje con otro tipo de materiales, ninguno es tóxico; aunque me lleve más trabajo, procuro eliminar todo lo que pueda producir un impacto en el medio ambiente. 

¿A qué público te diriges? 

En general. De alguna manera me gustaría acercarme a un público masculino que se atreva a llevar joyas pero por el momento, me acerco a un target que va desde chicas jóvenes a mujeres más mayores ya que no considero que las joyas deban de tener una edad. Una joya cambio un look por completo, por lo que todas podemos llevarlas. 

¿Cómo crees que será, o como te gustaría que fuera, el futuro en este sector?

Me gustaría que, de alguna manera, se obligara a seguir lo que acabamos de comentar, una vía sostenible, con respeto hacia el medio ambiente y el trabajo de las personas. Por otro lado, que dejaran de proliferar pequeñas “marcas” que se cuelan en el sector con la “etiqueta” de diseñadoras y/o joyeras cuando no lo son, nunca han cogido un soplete ni han realizado boceto alguno. Lo único que hacen es revender piezas a precios ridiculos adquiridas al por mayor y que proviene de China, Korea…no son sinceras con el cliente, dado que lo venden como “made in Spain” y/o “diseñado y hecho a mano por ellas”…Es fácil identificarlas porque ves los mismos diseños una y otra vez con diferente nombre. Considero que es un insulto para el trabajo de los que sí lo somos, y para colmo tenemos que lidiar con la pesadilla de copias falsas de nuestros diseños. De repente ves una pieza que es un clon de otra pero a un precio mucho más económico, por lo que me gustaría que esto también desapareciera y se premiara más a la gente que toma conciencia de lo que es un buen producto en realidad. ¿Se replantean al menos las condiciones de trabajo de los que han producido esa pieza en otros países? ¿y el impacto medioambiental? Un producto de calidad, hecho a mano, que sabes de dónde proviene, sin perjudicar a terceros, tiene un precio y éste no puede ser 10 euros. 

Por último, otra cosa que me gustaría cambiar es la presión que tenemos por ofrecer continuamente ofertas y rebajas, y las consecuencias que ello conlleva. Hace años las rebajas eran únicamente dos veces al año…

Actualmente tienes presencia en el sector online, ¿Y en el offline? 

Estoy en ambos lados, aunque ahora mismo lo que más me interesa es darme a conocer, que es el camino más complicado. Tengo presencia en alguna boutique física de diseñadores internacionales, concretamente en Londres, en Tel Aviv y en Australia. En España mi presencia es únicamente online, por el momento ya que estoy en proceso de tener también presencia offline. 

¿Otros planes de futuro?

Como sueño me encantaría que Daixa Somed fuera una marca de referencia en el sector, que fuera reconocida en el mundo internacional y ver como gente y personalidades que admiro confían en mi producto. También me gustaría hacer crecer la empresa, dar trabajo a jóvenes diseñadores y que parte de las ganancias fueran destinadas a grandes obras, como el cuidado del medio ambiente. 

Deja un comentario