Sucesos

Cae un peligroso grupo delictivo que atracaba a mano armada

A los detenidos se les imputan 26 delitos, de los cuales uno es de homicidio en grado de tentativa.

Un peligroso grupo delictivo que atracó a un grupo de joyeros de Córdoba a mano armada ha sido detenida en Toledo por la Guardia Civil; en concreto cuatro personas acusadas de 26 delitos, entre ellos uno de homicidio.

Operación Visanto

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 28 y 35 años, integrantes de un peligroso grupo delictivo especializado en robos en joyerías y naves industriales (uno de ellos a unos joyeros de Córdoba cuando volvían a su establecimiento con el género) a los que se les imputan 11 robos con fuerza.

La operación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Toledo varios robos cometidos en establecimientos cuyo «modus operandi» coincidía. Estos robos se cometían en las cercanías de dos de las carreteras principales que la cruzan, la A-5 (Madrid-Extremadura) y la A-4 (Madrid-Andalucía).

Además, durante la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de un robo con violencia cometido a unos joyeros de Córdoba cuando volvían con el género a su joyería por cuatro delincuentes con el rostro oculto y que portaban dos armas cortas de fuero con las que habían intimidado a las víctimas. La Guardia Civil confirmó que estos delincuentes eran los investigados, por lo que se estableció un dispositivo para su localización y detención.

El proceso de la detención no fue fácil ya que, cuando los agentes sorprendieron a estos delincuentes, uno de ellos se ocultó en su vivienda y los otros tres huyeron a gran velocidad en sus vehículos, intentando atropellar a dos agentes y embistiendo a dos vehículos policiales.

Finalmente, uno de los delincuentes fue detenido tras huir a la carrera y ocultarse entre la vegetación, otros dos tras colisionar con los bolardos situados en una calle peatonal y el cuarto, el que inicialmente se había introducido en su vivienda, fue localizado y detenido escondido en un agujero excavado en un descampado en la parte posterior de la propiedad.

Los agentes han recuperado joyas, vehículos y material sustraído por un valor de un millón de euros, así como dos revólveres con munición con los que cometían sus delitos, inhibidores de frecuencia, centralitas de clonación de llaves de vehículos, extractores de bombines, llaves maestras y dinero en efectivo.

A los detenidos se les imputan 26 delitos, de los cuales uno es de homicidio en grado de tentativa, un atentado contra agentes de la autoridad, dos de lesiones, dos de robo con violencia e intimidación, 11 delitos de robo con fuerza, uno de tenencia ilícita de armas, tres de daños, detención ilegal, dos delitos contra la seguridad del tráfico, uno de receptación y dos de falsificación de documentos.

Fuente: ABC Córdoba


Deja un comentario