Ferias

Baselworld sigue intentando transformar su próxima edición

Tras el acuerdo anunciado los 42 principales establecimientos hoteleros de la ciudad se comprometen a reducir sus precios.

Baselworld, la cita ferial que tras varias abandonos de otras marcas importantes en el sector y sus diferentes estrategias para reposicionarse en el calendario, sigue buscando salidas para satisfacer tanto a visitantes como a expositores. El pasado viernes, el nuevo director ejecutivo de la feria, Michel Loris-Melikoff, una nueva medida que pasa por “racionalizar” los precios de los hoteles durante los días de feria, calificados como “desorbitados” por buena parte de los asistentes al evento.
Tras el acuerdo anunciado por Loris-Melikoff, los 42 principales establecimientos hoteleros de la ciudad se comprometen a reducir sus precios entre el 10% y el 30% de cara su próxima edición. Además, los hoteles establecen unas tarifas máximas por noche, que irán desde los 175 euros de los económicos Iris Budget, a los 1.130 de un cinco estrellas gran lujo como el hotel Le Trois Rois.

Michel Loris-Melikoff, Director General de Baselworld, explica la razón detrás de la asociación de hoteles presentada la semana pasada.

Sr. Loris-Melikoff, la asociación de hoteles presentada la semana pasada ha sido criticada por algunos medios de comunicación que aún encuentran los precios máximos acordados demasiado altos. ¿Qué piensas?

La pregunta es qué se tomará como estándar. Por supuesto, los precios de los hoteles son más altos en las ferias comerciales que en los de baja demanda, y más aún en espectáculos tan populares como Baselworld. Intente reservar una habitación en Munich para el Oktoberfest o para el Mobile World Congress en Barcelona, ​​tampoco obtendrá una por el precio de un fin de semana normal. Basilea es, en comparación con estas dos ciudades, una ciudad relativamente pequeña para ferias comerciales con una baja capacidad hotelera para un espectáculo mundial como Baselworld. Para equilibrar la oferta y la demanda, solo una décima parte de los visitantes debe venir. Dicho esto, el hecho es que algunos de nuestros hoteles asociados han bajado sus precios entre un 10% y un 30%.

¿Qué has logrado con la asociación hotelera? ¿Cuál es su objetivo?

Por un lado, creamos una transparencia que nunca antes había existido como tal. En segundo lugar, junto con los hoteleros, hemos definido topes de precios para evitar excesos. Esta acusación se ha hecho una y otra vez en los últimos años sin que sea posible definir cuáles son los precios razonables y cuáles no. En tercer lugar, cada hotelero asociado es, por supuesto, libre de establecer sus propios precios siempre que no superen el límite, por lo que pueden permanecer por debajo de él. Y en cuarto lugar, todos nuestros «Socios oficiales» renuncian a los servicios adicionales obligatorios y una estadía mínima, lo que para muchos visitantes brinda ahorros sustanciales: si solo desea quedarse dos días, solo tiene que pagar estos dos, no cuatro o seis como en el pasado. Por lo tanto, debe considerar el paquete completo, no solo un aspecto. Con todo, será más barato para los visitantes y expositores asistir a Baselworld, eso es lo más importante.

¿Por qué no participan más hoteles de 5 estrellas en la asociación?

Porque Basilea solo tiene un hotel superior de 5 estrellas, el Grand Hotel «Les Trois Rois». Y ese es uno de nuestros socios hoteleros.

Esporádicamente también se criticó la calidad de los hoteles

No seleccionamos a nuestros socios en función de la calidad, sino en función de su voluntad de cumplir los cuatro criterios desarrollados en colaboración con la Asociación de Hoteleros: adhesión al precio máximo, sin estancia mínima, sin aumento de precio. En comparación con 2018, no hay compulsión al consumo adicional. Por lo tanto, solo podemos negociar y acordar estos «hechos concretos» para nuestros visitantes y expositores, y no existe un juicio de calidad asociado con esto. Este no es nuestro objetivo, pero queda a discreción de los visitantes, quienes pueden usar diferentes fuentes de información para este propósito.

Encuentre una descripción general de los socios hoteleros de Baselworld en el sitio web

Deja un comentario