Asociaciones

El JORGC obtiene un nuevo e importante certificado

El JORGC amplía sus servicios de contraste de garantía oficial para la joyería de oro y plata.

El JORGC ha obtenido la autorización, por parte de la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, para poner en marcha un nuevo servicio de análisis y contraste de platino. Este metal precioso es el material más caro y exclusivo que se emplea en joyería, apreciado por su dureza y elegancia.

La obtención de esta acreditación, que permitirá dar respuesta a la demanda creciente de análisis y contraste de este material por parte de la industria joyera catalana, ha sido fruto de un largo proceso, tanto para incorporar la metodología específica del análisis y contraste de este material como para obtener el equipamiento necesario. Para hacer viable la analítica de platino, el JORGC dispone de testigos de aleaciones de platino, platino-cobre (950-50 milésimas) y platino-rutenio (960-40 milésimas), así como punzones oficiales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Con la incorporación del nuevo servicio de contraste de platino, el Laboratorio de Metales y Gemología del JORGC, abierto a todas las empresas y particulares, amplía sus servicios de contraste de garantía oficial para la joyería de oro y plata; de análisis de oro por copelación; de análisis de plata por potenciometría; de contraste de marca de fabricante o importador; y de análisis de fluorescencia mediante el uso de la tecnología de Rayos X.

El uso de la tecnología de fluorescencia, aparte de ser un método de determinación de las aleaciones usadas en joyería, permite analizar las joyas sin su destrucción para determinar un tema tan esencial como si las joyas sometidas a su análisis cumplen la normativa REACH. Esta normativa, en vigor en toda la Unión Europea, prohíbe el uso del plomo, cadmio o antimonio, y restringe el uso del níquel. El Colegio recuerda a todo el sector la importancia de estas medidas, ya que históricamente las importaciones de terceros países muestreadas han detectado casos de presencia de aleaciones no acordes con la normativa REACH. El laboratorio del Colegio puede analizar en cuestión de horas los componentes de las joyas a evaluar para comprobar que están de acuerdo a la normativa europea.

JORGC

El Laboratorio del JORGC está homologado en los principales países del mundo y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC, mediante la muy rigurosa certificación 17025 especial de laboratorios de ensayo. Participa además en los tests de intercomparación Round Robin desde el año 2006, realizado por la organización IAAO (International Association of Assay Ofices) y la Hallmarking Convention (HMC).

Adicionalmente, el JORGC hace un seguimiento anual de la satisfacción de sus clientes anualmente, para poder determinar los principales puntos de su plan anual de mejora de la calidad. Así, en el 2016, los clientes del laboratorio manifestaron una alta satisfacción, concediendo a sus servicios una puntuación cercana al excelente (en una escala 1- deficiente   4 –excelente, 3,4 de media para el Laboratorio JORGC).

El presidente del JORGC, Alex Riu, ha destacado “la calidad del servicio del laboratorio del Colegio, que cuenta con tecnología puntera, así como el gran avance que supone la certificación para realizar el análisis de platino, que permitirá dar respuesta a la demanda creciente de contraste de este material tan preciado en joyería”.

Deja un comentario