Asociaciones

JORGC: el sector joyero y relojero factura un 4,5% más que en 2015

El JORGC presenta el informe anual para los medios de comunicación.

Esta mañana el JORGC presentó el informe anual de la mano del presidente Àlex Riu para los medios de comunicación. Grupo Duplex no ha faltado a la cita.

El informe se divide en dos partes, el apartado de economía y el apartado de seguridad. Hemos recogido los datos más importantes de cada apartado:

Economía.

El sector de la joyería y la relojería catalana consolida su recuperación. El comercio del sector facturó en el año 2016 un 4,5% más respecto al año anterior, por encima de la media del comercio, situada en el 2,7% y de la media del sector en España, que es del 3,4%.

En el año 2016 el sector de la joyería y relojería catalana ha facturado a precios de venta al público 346 millones de euros, un 4,5% más que en 2015, según datos del informe anual del Colegio Oficial de joyeros, de orfebres, de relojeros y de gemólogos de Cataluña. El crecimiento de la facturación por tercer año consecutivo supone la consolidación de la recuperación económica del sector, después del ciclo recesivo iniciado en 2007, que provocó el cierre de la mitad de sus comercios y talleres. 

informe anual

Por otro lado, el negocio de la relojería en Cataluña supera los 150 millones de euros de facturación anual, por lo que, el valor de las compras de relojería ocupa más del 40% del comercio detallista. La mayoría de establecimientos del sector, concretamente un 86%, compagina las ventas de relojería con las de joyería.

El incremento de la demanda de joyería y relojería proviene principalmente del aumento del gasto medio de cada ticket en los más de dos millones de actos de compra de joyería y relojería registrados en 2016, que llega a los 163€ por compra.

El cliente doméstico vuelve a ser el motor del consumo y recupera nivel de compra, por eso los comercios medianos están más dedicados al servicio del consumidor local.

Además, la industria también se recupera de la crisis y la industria catalana del sector, tanto fabricantes como artesanos, sigue creciendo y aumenta un 7% respecto al año anterior. Si hace tres años sólo el 16% de los fabricantes de joyería y relojería gana facturación y el 73% la perdía, ahora un 53% ha incrementado ventas y sólo un 25% las pierde.

De cara al 2017, las expectativas del sector son de un crecimiento de entre el 4 y el 5% en las ventas en comercio detallista y entre el 2% y el 3% en fabricantes.

Seguridad.

El informe del JORGC sobre seguridad en el sector concluye que el año pasado se registraron un total de 147 delitos contra el sector, casi un 30% menos que el año anterior.

Las prácticas delictivas más habituales son estafas y hurtos que, aunque se han reducido un 28% respecto al año anterior, aún representan más de la mitad de los delitos cometidos contra el sector. En segundo lugar, por orden de incidencia, se encuentran los robos con fuerza que han descendido más de un 40% respecto al año anterior.

Los atracos y robos con violencia han tenido un ligero repunte del 4%, algo que preocupa al sector, y, por último, los ataques a representantes y transportistas han registrado un significativo descenso del 50%.

JORGC

Àlex Riu afirma: “a pesar de la evolución a la baja de la siniestralidad desde la entrada en funcionamiento del Sistema de Alerta Avanzada para joyerías hace 6 años, fruto de la colaboración entre el JORGC y los Mossos d’Esquadra, no hay que bajar la guardia. Debemos seguir potenciando la prevención“.

Los datos del 2016 contrastan con el repunte del 28% del número de ataques contra el sector joyero registrados en el primer semestre de este año, respecto al año anterior. Es especialmente preocupante el aumento de los ataques violentos respecto al mismo periodo del año anterior.

JORGC

Deja un comentario