Asociaciones

Cristina Yanes, nueva presidenta de la Asociación Española

Cristina Yanes fue elegida como nueva presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (A.E.J.P.R.) en una reunión que tuvo lugar el pasado 28 de julio. Tras una larga trayectoria y experiencia profesional desde 1979 en la empresa Yanes, es actualmente miembro activo de la quinta generación de la saga familiar iniciada en 1881.

Como nuevo reto, afronta con entusiasmo la presidencia de la Asociación, recogiendo el testigo de su antecesor Juan Candame y de su padre Jesús Yanes, que también presidió dicha institución durante el mandato de 1987 a 1991.

Cristina Yanes, gemóloga por el Instituto Gemológico Español, especialista en diamantes por el IGE, HRD y GIA, ha dedicado toda su actividad profesional vinculada al diseño, fabricación y comercialización de joyería tanto a nivel nacional como internacional, al por mayor, y al por menor, por lo que es conocedora directa del sector de joyería , relojería y platería.

La organización que empieza a presidir integra a más de 3.000 empresas del sector y su nombramiento le obliga a abordar los problemas de la industria, de la artesanía y del comercio especializado de un sector empresarial que ha perdido gran parte de su tejido productivo como consecuencia de la crisis internacional y de una política europea que no ha protegido del desembarco asiático a la producción autóctona.

Respecto al comercio a pie de calle, presentará un programa a las instituciones para relanzar a la opinión pública el prestigio de los comerciantes, basado en la profesionalidad y el conocimiento especializado del producto frente a ventas masivas pero desconocedoras de las especificaciones técnicas y características de la joyería y relojería.

Como presidenta de la Asociación Española ocupará también el puesto de presidenta del Comité Organizador de Iberjoya Forever, el Salón Boutique que el sector celebra a finales de septiembre, y el de vicepresidenta de la Federación Europea del sector, dentro de la cual presentará algunas medidas de mejora tributarias o de certificación de la calidad para los fabricantes y comerciantes de joyería europeos, obligados por el tipo de artículo que comercializan, a numerosas normativas especiales como la limitación de pagos en efectivo, la de prevención de blanqueo, o la relativa al marcaje de los metales preciosos.

Deja un comentario