Asociaciones

Anpre celebra su Asamblea con un momento único

Los relojeros artesanos, que han celebrado su V Asamblea, han cambiado la hora a 30 relojes históricos franceses.

Anpre ha celebrado su Asamblea anual por segundo año consecutivo, donde los mejores relojeros artesanos de España han escogido el Palacio del Tiempo de Jerez. Como hicieron el año pasado en esta fecha y, coincidiendo con el fin de semana del cambio de hora oficial, han podido disfrutar de un momento único: el cambio manual de hora en una treintena de relojes franceses históricos, de las casi 300 piezas que componen los fondos del museo jerezano.

Se trata de un espectáculo visual y sonoro, ya que al original diseño de estos relojes antiguos únicos se une la sonería de cada hora en cada uno de ellos, al ir moviendo las manecillas de manera manual para adaptarlos al horario oficial de invierno que entrará en vigor la próxima madrugada.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Relojeros Reparadores Anpre, Manel Alabart, ha agradecido al Palacio del Tiempo de Jerez que haya vuelto a acoger su asamblea general anual, en esta fecha tan señalada para estos profesionales. Alabart ha señalado que el museo jerezano “es un maravilloso lugar, desconocido todavía para muchos” y que desde la asociación van a contribuir en lo posible para dar a conocer sus “importantes fondos y su esencial labor en la recuperación y conservación de los relojes históricos”.

Alabart ha añadido que, en su opinión, “el cambio de hora no tiene ningún efecto en el ahorro energético”. En cuanto a la asociación, ha señalado que el principal problema para la profesión es “la ausencia de un relevo generacional entre los relojeros artesanos”, pese a que su tarea es esencial “para la conservación de estas piezas antiguas sin las cuales muchas veces no se entiende la Historia”.

El presidente de Anpre ha destacado por último la provincia de Cádiz como “capital de la hora y los relojes en España”, ya que a la valiosa colección del Palacio del Tiempo de Jerez  se suma la actividad del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, encargado de regular la hora oficial en España, y que los asambleístas visitaron el viernes en la primera jornada de su encuentro anual.

Anpre

Deja un comentario