Entrevistas

Ángel Asensio Laguna: “La rapidez en el proceso de contraste es la clave para las grandes marcas”

«Actualmente podemos asegurar que nuestro laboratorio es uno de los más rápidos de España».

Ángel Asensio Laguna, presidente de Consorcio Centro de Laboratorios y Servicios Industriales de Madrid, SLU, concede una entrevista a Contraste.

El Laboratorio de Contraste M1 del Centro de Laboratorios de Madrid (CLM) fue creado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid en 1995, ¿con qué objetivo?

Los objetivos de la creación del Laboratorio M1 del CLM están plenamente vigentes. Por un lado, prestar servicio de contraste a los fabricantes e importadores de joyas para facilitar sus obligaciones legales al respecto y, por otro, aportar tranquilidad mediante nuestra marca de garantía al consumidor final a la hora de adquirir una joya.

¿Cómo describiría la actividad del Laboratorio de Contraste M1 del CLM en los últimos tiempos?

La actividad del Laboratorio de Contraste M1 del CLM ha sido muy intensa en los últimos años. Los cambios en la legislación nos han empujado a un escenario muy competitivo. Hemos adaptado el laboratorio a ese escenario, adoptando cambios profundos y concretos. Para ello, hemos creado la unidad de operaciones que se encarga de cumplir con los compromisos de ejecución de trabajos de forma rigurosa. También hemos impulsado nuestra acción comercial para dar una respuesta rápida y apropiada a las empresas que buscan servicios de contraste. Por último, hemos reforzado recientemente el departamento técnico y hemos replanteado todo nuestro proceso administrativo, consiguiendo una mayor agilidad y control del proceso.

Ustedes cuentan con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ¿qué implicaciones supone?

Para el Laboratorio de Contraste M1 del CLM la acreditación ENAC es un requisito irrenunciable. Las garantías de imparcialidad, independencia y rigor técnico que nos confiere el marco acreditado son siempre ventajosas. Con carácter general, todas las organizaciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid dedicadas a la evaluación de la conformidad tienden a trabajar con esquemas acreditados cuando estos existen.

¿Cuáles son los principales servicios del Laboratorio M1 del CLM?

Además del contraste de piezas como requisito legal, disponemos de servicios de análisis de metales preciosos. En este caso, nuestros clientes de forma voluntaria nos envían piezas para determinar la ley de un metal o para comparar que la ley que figura en la pieza es la correcta.

¿Y en lo que respecta a sus compromisos de nivel de servicios?

Actualmente podemos asegurar que nuestro laboratorio es uno de los más rápidos de España para realización de operaciones de contraste. No hay que olvidar que el Laboratorio M1 forma parte del CLM el cual a su vez presta servicios de metrología legal en distintas áreas tales como temperatura, pesaje, caudal, etc.

Desde hace un par de años hemos implementado una política interna de cualificación de operarios para que puedan prestar servicio para todas las actividades del CLM.

Esta circunstancia nos permite dimensionar nuestros recursos en función de las necesidades de nuestros clientes. La versatilidad de nuestra plantilla es la clave de la rapidez en la ejecución de trabajos, pudiendo llegar a duplicar el número de técnicos del Laboratorio M1 si el volumen de trabajo o los requisitos de entrega de nuestros clientes lo requieren. Los servicios del Laboratorio M1 del CLM pueden prestarse tanto en sus propias instalaciones como en casa del cliente.

¿En qué casos se contempla esta última opción?

Esta opción está siempre disponible a requerimiento de nuestros clientes. En el caso de que se nos requiera para prestar este servicio, primero se analiza la muestra de referencia de un lote concreto en nuestro laboratorio y, siempre que el resultado sea positivo, nos desplazamos a las instalaciones de nuestros clientes donde procedemos a punzonar todas las piezas del lote de referencia. Si se planifican bien todas las fases del proceso, esta forma de trabajo es tal vez la más rápida y cómoda para nuestros clientes.

Entrevista completa publicada en Contrate.

Deja un comentario