Sucesos

Absueltos los acusados de comprar falsificaciones de Tous y Bulgari

La Audiencia cordobesa desestima completamente los recursos interpuestos por las representaciones procesales de Bulgari y Tous.

Los dos joyeros de Córdoba que habían sido acusados de comprar falsificaciones de Tous y Bulgari quedan absueltos. El tribunal argumenta que las piezas parecen objetos que podrían encontrarse “en cualquier mercadillo ambulante“.

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la absolución de dos joyeros cordobeses y de la entidad Silver & Steel Import S.L., representados por los abogados Magdalena Entrenas y Doroteo Jurado, acusados de delitos contra la propiedad intelectual y societario por adquirir en Tailandia diversas piezas de bisutería que imitaban productos de marcas legalmente registradas, como Tous, Bulgari, Louis Vuitton, Cartier y Dolce & Gabbana, entre otras, sin su autorización.

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia cordobesa desestima completamente los recursos interpuestos por las representaciones procesales de Bulgari y Tous. Argumenta que las piezas adquiridas carecen por completo de la mínima calidad, «lo que nos llevaría a productos que hacen palpable su absoluta desemejanza con los originales». De hecho, el atestado policial ya alude a que se trata de artículos de bisutería, no de joyería.

Así, la sentencia es rotunda: «la exhibición de objetos más parecía tratarse de la mesa de cualquier mercadillo ambulante en los que pueden encontrarse piezas diversas por apenas unos cuantos euros que una joyería de mayor o menor nivel». Los peritos ya pusieron de manifiesto que «claramente se veía que se trataban de piezas falsas […]. No existe confundibilidad dado que ninguna persona media adquiriría esas piezas como verdaderas puesto que su calidad es notablemente inferior y eso es notorio y salta a la vista».

Esto supone un nuevo éxito frente a la marca catalana Tous que, hace unos meses pasaba por algo parecido, cuando un orensano ganaba otro juicio contra la marca del famoso oso. Tous demandaba dos años de prision y 24 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, por un delito contra la propiedad industrial contra un empresario orensano. La repuesta del Juazgado de lo Penal Número Uno de Orense, que desoía la reclamación de la conocida marca, fue muy parecida a la de esta ocasión: «No son idénticos», «ni tampoco confundibles» ya que «en ninguna de las piezas» de joyería analizadas va impresa la palabra Tous.